Las canalizaciones de Rules acumulan ya cerca de 200 millones de sobrecostes
Los agricultores piden a las administraciones mayor implicación con las infraestructuras y que asuman el sobrecoste de las canalizaciones
El Gobierno fecha el final del desglose 9 del embalse de Rules para julio de 2026
Sorpresa entre los regantes de la Costa Tropical tras conocer que el proyecto de las canalizaciones de Rules tienen un sobrecoste de cerca de 200 millones de euros. De esta forma, la inversión actualizada para llevar a cabo todos los desglosados asciende a más de 500 millones.
En la Costa Tropical saben de buena tinta que las infraestructuras tardan en llegar más de la cuenta, a pesar de ser reivindicaciones de los empresarios y de la sociedad en general más que justificadas para el progreso de toda una comarca. Proyectos que se convierten en muchos casos en el arma arrojadiza cuando llegan las distintas elecciones, y que una vez pasados los comicios se acaban diluyendo con el paso del tiempo. Algunas acaban prosperando tras muchos años de espera y reivindicaciones, pero se acaban convirtiendo en verdaderos quebraderos de cabeza para los actores implicados que tienen que buscar hasta debajo de las piedras la forma de financiar estas grandes obras. Las canalizaciones del sistema de Béznar-Rules no son la excepción, tras años de espera comienzan a andar con las obras del desglosado 9 y el enquistamiento del tramo 3 ; sin embargo, la gran sorpresa ha llegado tras conocerse el considerable aumento del presupuesto total de su construcción, por lo que los agricultores piden mayor implicación a las administraciones -tanto Gobierno de España como Junta de Andalucía- para hacer frente a unas cifras millonarias y pedirán que asuman "como mínimo" el 50% del total de la obra, que se realicen todas, y que este sobrecoste no recaiga sobre ellos.
El coste total de la obra de las canalizaciones ascendía a más de 300 millones de euros , sin embargo, y tras ver que los plazos se alargaban en el tiempo más de lo debido, el encarecimiento de la vida y las distintas crisis de los materiales, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo solicitó en repetidas ocasiones una actualización del coste total de la obra para ver a lo que tendrían que hacer frente en el futuro. La sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que el precio total ha aumentado hasta los más de 500 millones de euros.
En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso Granada Hoy, la obra completa de los distintos desglosados ascendería a 504.723.478, 59 euros, cifra a la que habría que sumarle el importe relativo a la redacción de los proyectos, expropiaciones y asistencias técnicas a la dirección de las obras, así como el importe correspondiente a el importe correspondiente al 2% cultural, por lo que el coste de la inversión se incrementaría unos 20 millones de euros más, hasta rondar los 525 millones.
Un aumento considerable del coste de la obra que no ha hecho más que indignar a los regantes de la Costa. El presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximino Prados, lamenta que el proyecto base se hizo hace una década, "cuando era perfectamente viable hacer esta obra y acogerse a fondos europeos", el problema, apunta, ha surgido a causa de "la dejadez de las administraciones, la vida ha subido mucho en general y ahora nos encontramos con la sorpresa más que esperada de que lo que se presupuestó hace años ahora está obsoleto. Las empresas tienen que ganar dinero y si los materiales aumentan su precio, lo que se contabilizó hace unos años ya no sirve de nada".
En este sentido, Prados apunta que llevaban tiempo solicitando la actualización del coste de la obra, "creemos que se ha ido un poco de las manos, y no precisamente por culpa de los regantes, las administraciones no pueden pretender que seamos nosotros los que carguemos con la cuantía económica". La sensación general que hay entre los miembros de la Comunidad es que les estaban dando largas para intentar desbloquear la situación del desglosado 3 y realizar un tramo más. En más de una ocasión han señalado que no pueden hacer frente al aval millonario necesario para este proyecto que llevará el agua a la zona de Almuñécar, y pese a que han estado intentando desbloquear la situación de todas las formas posibles, "no podemos hipotecar el futuro de nuestros nietos, es inviable que quieran que seamos los agricultores los que paguemos la obra, y más cuando es una obra de interés general de toda la provincia".
Por otra parte, señalan que hay muchos agricultores que siguen extrayendo el agua de pozos teniendo recursos naturales como las presas y, que no se pueden utilizar porque no están hechas las canalizaciones. La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo representa a 49 comunidades de regantes de la Costa Tropical, sin embargo, las obras del 3 afectan a 19 comunidades, y tienen la responsabilidad de que si se hace una obra de estas características, el endeudamiento no perjudique al resto, cosa distinta es que se lleve toda la obra adelante.
"Se crean macroproyectos pensando que el dinero vendrá de Europa y luego no se cumple porque los proyectos no estaban terminados en plazo y ahora nos encontramos con esta subida, más de 200 millones de euros de diferencia", lamenta el presidente de la Comunidad, quien apunta que el proyecto era perfectamente viable cuando se pensó, y entiende perfectamente que con el paso del tiempo todo suba. Además, incide en que han pasado dos décadas desde que construyó la presa y las canalizaciones se quedaron pendientes sobre la mesa, "por el Gobierno central han pasado los dos principales partidos del país -en referencia al PSOE y al PP- y ninguno se ha puesto al frente de llevar a cabo este trabajo. En los últimos años hemos conseguido que se dé un gran paso, pero que se ha podido adelantar mucho con distintas siglas politicas y por unas razones u otras, los distintos dirigentes políticos no han querido o no han podido. Siempre hemos dicho y pensado que hay una especie de mano negra que no quiere que la Costa Tropical desarrolle todo su potencial, vivimos en una zona privilegiada y con muy buena materia prima".
Rules en cifras
El proyecto de la presa de Rules se aprobó en 1993, pero las máquinas no llegarán hasta bastante tiempo después. Los vecinos del litoral, que mucho tuvieron que pelear porque esta infraestructura fuese una realidad, tuvieron que esperar hasta 2005 para que estuviera terminada, aunque sin vista ni siquiera de realizar las canalizaciones. Estas aparecerían mencionadas un año después tras un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
En 2012 los regantes llegan a un acuerdo con el Gobierno para que se incluyan las canalizaciones tras la negativa de hacer frente al coste de las obras del entonces consejero Luis Planas. A finales de 2016 se licita la redacción del nuevo proyecto que recae sobre Acuamed, la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, y en octubre de 2019 tanto la empresa como los regantes firman el acuerdo de acabar el proyecto básico de las conducciones que estimaba el coste total de las inversiones en más de 300 millones.
En 2020 sale la licitación del proyecto de redacción del primer tramo y la declaración de impacto ambiental no llega hasta diciembre. Dos años después se adjudica la redacción del desglosado 3 y se presenta el proyecto del 9, que es el punto de partida para el resto de proyectos, y el que transportará agua tanto para consumo humano como para regadío de en torno a unas 400 hectáreas. Las obras avanzan de este tramo avanzan y deberían estar terminadas para junio de 2026, mientras a los agricultores continúan sin salirles las cuentas y piden la implicación de todas las administraciones.
"Ya sabemos el coste real de toda la obra, si se puede rebajar de alguna forma, se rebajará, pero lo que no se puede permitir es que la Costa Tropical siga como hasta ahora, con dos presas tan hermosas, con una sierra que por suerte, ahora mismo tiene nieve y eso se traduce en agua. Y con el margen derecho y la punta del izquierdo sacando agua de pozos. No tiene ninguna lógica que a estas alturas sigamos de esta manera", sentencia el presidente de los regantes, quien lamenta que Granada sea una provincia con agua de recursos naturales y, sin embargo, "estamos olvidados por el Gobierno central y por la Junta, porque en otras provincias limítrofes se está invirtiendo en desaladoras y en terciarios".
También te puede interesar