Turismo

Una 'ciudad flotante' con más de 5.000 pasajeros atraca en Motril

Una 'ciudad flotante' con más de 5.000 pasajeros atraca en Motril

Una 'ciudad flotante' con más de 5.000 pasajeros atraca en Motril / Alba Feixas

El ir y venir de autobuses cargados de gente ha sido constante durante gran parte del día en Motril. Las calles abarrotadas de turistas que, plano de la ciudad y cámara en mano, han disfrutado de los negocios de la zona. Se trata de un numeroso grupo de turistas que han llegada al Puerto de Motril en el crucero Norwegian Getaway, de la naviera Norwegian Cruise Line con más de 5.000 cruceristas -entre pasajeros y tripulantes- al Puerto de Motril.

Un crucero de 326 metros de eslora, el segundo más grande de la temporada que llega a la dársena granadina, que cuenta con numerosos espacios de ocio, tres piscinas, un parque acuático con cinco toboganes y nueve jacuzzis, que partió del puerto italiano de Civitavecchia, con escalas en Livorno, Vilefrance (Francia), Ibiza, Motril, Cádiz y culmina su travesía en Lisboa.  

Aunque es la primera vez que hace escala en la costa granadina, hace unos meses los vecinos de la zona pudieron ver como un crucero de características similares atracaba en Motril. Se trataba del crucero Norwegian Epic, de la misma compañía, aunque algo más grande. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, asegura que el 82% del pasaje y el 30% de la tripulación ha decidido quedarse en la ciudad, por lo que "unas 4.000 personas descubrirán la Costa Tropical, es un récord en cuanto a pasajeros en Motril, algo que supone un gran impacto en la economía de la ciudad". 

En este sentido, explica que el impacto económico durante todo el año, "solo con los cruceros que hacen escala en el Puerto, está entorno a los 3 millones de euros, lo que supone un beneficio para la ciudad incuestionable". Y resalta el trabajo comercial que se ha realizado desde la dársena en las distintas ferias internacionales o manteniendo contactos con las navieras. "Los cruceros de más de 2.000 pasajeros se han incrementado notablemente y este año el 35%, más de 1 de cada 3 de los que hacen escala en Motril son cruceros de gran capacidad".

García Fuentes cuenta que durante la jornada han organizado un 'fam trip', un viaje para que miembros de la compañía se familiaricen con el entorno que consiste en una visita por Motril y distintos enclaves como la Fábrica del Pilar, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar o la Bodega de Ron Montero, esta visita también incluye otros rincones de la Costa Tropical como Salobreña, La Caleta o Almuñécar. "Es una acción comercial para intentar fidelizar a la compañía".

El barco cuenta con zona de ocio al aire libre donde se realizan fiestas temáticas El barco cuenta con zona de ocio al aire libre donde se realizan fiestas temáticas

El barco cuenta con zona de ocio al aire libre donde se realizan fiestas temáticas / A.F.

La teniente de alcalde de Turismo, María Ángeles Escámez, resalta la importancia de la llegada de este tipo de cruceros, "se van a quedar en la ciudad o en las inmediaciones consumiendo y visitando nuestros negocios, es importante para la ciudad, vemos como el turismo del crucero tenemos que trabajarlo y darle la importancia que tiene porque deja en nuestra ciudad un mínimo de 75 euros por persona de consumo". 

Escámez indica que hay que seguir trabajando de forma conjunta para convertir a la dársena motrileña en un punto de referencia del sector y que cada vez sean más las navieras que la incluyan dentro de su itinerario. "Desde el Ayuntamiento tenemos que seguir trabajando los servicios que ofrecemos y en las lanzaderas para acercar la ciudad a los turistas". 

Al hilo, agradece la labor que se desempeña desde la Oficina de Turismo que ha reforzado los servicios para poder ofrecer la mejor atención a los cruceristas que se acerquen hasta las instalaciones para consultar información de la ciudad. Además, da las gracias a la Asociación de Comerciantes de Motril que ha puesto a disposición del Ayuntamiento a varias personas para "que la información llegue a todos los cruceristas y que se vayan con un buen sabor de boca para que queden encantados con el destino y quieran volver". 

El secretario general de la Delegación de Turismo en Granada, José Manuel Tapia, incide en la importancia del turismo de cruceros tanto para Andalucía en general como para Granada en particular, "hay que pensar que la mayor parte de los cruceros llegan fuera de la temporada estival", por lo que "luchan contra la estacionalidad, uno de los problemas más importantes que tenemos en el turismo andaluz". Del mismo modo, remacha que con la llegada de un crucero del estilo del Norwegian Getaway al Puerto de Motril, "se irradia sobre las comarcas próximas y la capital, no se trata solo del impacto que tiene en la Costa Tropical, muchos de los turistas acabarán en La Alpujarra, el Valle de Lecrín o Granada". 

Tapia recuerda que la dársena motrileña se sumó a la Granada Card, "muchos de estos turistas irán a Granada a ver la Alhambra y repercutirán también de forma positiva sobre la economía de la capital", motivo por el que resalta la alegría de que "el Puerto de Motril continúe creciendo y siga aportando turistas al año de la recuperación, vamos a tomar de nuevo la senda que se cortó con la pandemia en 2020, vamos a recuperar los cinco millones de turistas que tuvimos en 2019 y el Puerto de Motril aportará su granito de arena". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios