Costas evalúa los daños de los últimos temporales en las playas del litoral granadino
Aseguran que ya han comenzado con los trámites para solicitar ayudas económicas para hacer frente a los destrozos
Baldeos, retirada de árboles o puesta a punto de caminos rurales: La Costa Tropical hace balance de incidencias por el temporal y comienza a arreglar desperfectos
Los municipios de la Costa Tropical terminan de evaluar los daños del último temporal que ha mermado playas, acabo con torretas y duchas de varias riberas, y causada multitud de incidencias, a la vez que se preparan para la nueva borrasca que llega en unos días con más viento, lluvia y fenómenos costeros. Zonas que han sido visitadas por los técnicos del Servicio Provincial de Costas para comenzar a trabajar en posibles soluciones para que las riberas estén en óptimas condiciones de cara a la próxima gran cita con el turismo.
Aunque el paso de la borrasca Kristin ha dejado impactantes imágenes a lo largo del litoral, los daños más significativos se han concentrado en la playa de El Pozuelo, donde se ha constatado una pérdida significativa de sedimentos en el tramo situado frente al paseo marítimo, quedando parcialmente al descubierto el muro de apoyo del antiguo paseo y otras estructuras previas.
Asimismo, el temporal ha provocado una intensa basculación de arenas y sedimentos hacia el extremo de levante de la playa, generando un escalón y un acusado retroceso a lo largo de todo el frente de poniente. A estos efectos se suman diversos desperfectos derivados del alcance y remonte del oleaje, que han afectado a caminos adyacentes, pasarelas y mobiliario existente en la zona. Además, en la zona han quedado al descubierto numerosos hierros y las distintas torretas de playas han quedado destrozadas.
El otro punto de la Costa Tropical más afectado se localiza en el entorno de la Punta del Santo, en Motril, donde se ha producido una importante pérdida de sedimentos, arrastrados y transportados hacia la playa de Poniente. Este proceso ha ocasionado un retroceso del frente de playa y la formación de escalones de altura variable entre el espigón y la propia Punta del Santo, en la zona del Hoyo 19.
El espigón, que apenas lleva unos meses en funcionamiento, ha frenado en cierta medida la erosión de Playa Granada, aunque se ha vuelto a formar un escalón a la altura del Hotel Impressive, la fuerza del oleaje ha desplazado algunas piezas del morro del espigón, de hasta diez toneladas de peso, y ha arrancado la baliza de señalización marítima (cardinal) situada en su extremo.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado durante una visita a El Pozuelo que son conscientes de que este no va a ser un episodio aislado, ya que se esperan más temporales, pero "queríamos evaluar los daños de este temporal para comenzar de inmediato con la solicitud de emergencia", a la vez que ha asegurado que si el próximo temporal deja más daños, volverán a evaluar la situación.
Montilla ha apuntado que en la mayoría de las playas el problema ha estado ligado a la suciedad que ha arrastrado el fuerte oleaje, pero en el caso de El Pozuelo, La Rábita y playa de Poniente. "La solicitud de emergencia ya está hecha porque no podemos evitar que se produzcan estos episodios, pero tenemos que actuar rápido".
Al hilo, ha asegurado que el espigón de Playa Granada ha cumplido su función dadas las circunstancias. "Ha sido un temporal muy fuerte, con olas de hasta seis metros. Hacía muchos años que no se producía un temporal de estas características y los técnicos aseguran que es inimaginable lo que podría haber ocurrido de no estar el espigón construido, sobre todo en la zona de Los Moriscos y Villa Astrida".
Por su parte, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha lamentado que este temporal no solo ha arrasado con el litoral del municipio, "hemos perdido toda la arena, la playa y los equipamientos que teníamos instalados. Tenemos un problema bastante grande porque no sabemos cómo vamos a afrontar la puesta en marcha de nuestras playas de cara a la Semana Santa, no solo necesitamos un plan de emergencias por parte de Costas, necesitamos ayuda de otras administraciones para poder poner en marcha todo de nuevo y sostener nuestra calidad turística".
Sánchez ha hecho un llamamiento a las administraciones para que, una vez terminen los temporales, puedan volver a lucir sus playas en las mejores condiciones para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las riberas. Por otra parte, ha vuelto a reivindicar la necesidad de construir unos sistemas defensivos que protejan esta zona del litoral de los envites del mar. "Llevamos más de 20 años luchando y peleando por una solución definitiva para nuestras playas, y eso pasa por acelerar los proyectos de los espigones. La regeneración de playas y las aportaciones de arena son soluciones provisionales, nosotros necesitamos unas estructuras defensivas que hagan que nuestras playas estén protegidas de los temporales".
Y ha indicado que no es solo una cuestión de proteger las riberas, sino de seguridad. "Reivindicamos la seguridad de dos pueblos que están en la orilla del mar, tanto del pueblo de La Rábita, como El Pozuelo".
Recuperar la normalidad para afrontar una nueva temporada turística
El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha señalado que nunca habían vivido una tormenta "tan destructora a nivel de playas e infraestructuras. Hemos visto como el mar y el viento provocaba daños de gran envergadura económica en todas las playas, además de los causados en algunos de los chiringuitos, daños que nosotros intentaremos solucionar a la mayor brevedad posible para poder abrir cuanto antes, aunque con un alto coste que después evaluaremos".
Trujillo ha agradecido la rápida intervención de los distintos consistorios para que la normalidad llegue cuanto antes, aunque "lo más importante es que esto nos ha mostrado que estamos muy desprotegidos, mucho más de lo que podíamos llegar a imaginar. Ahora, más que nunca, hemos tenido consciencia de lo urgente que es que se construyan espigones y se actualice el Plan de Protección del litoral de 2017, ya indiscutiblemente desfasado e incompleto".
El presidente de los empresarios de playas ha mostrado su malestar por la cantidad de años que llevan pidiendo la revisión, actualización y mejora del proyecto para que se ejecutara con urgencia. "El espigón de Playa Granada es el único que se ha hecho desde entonces, y con este temporal hemos podido comprobar que hay que mejorarlo porque ha sufrido daños por la furia del oleaje".
Por otra parte, ha indicado que las provincias con capital en el litoral trabajan de otra manera en lo que respecta a las playas, "quizá los dirigentes y técnicos de esta área se tendrían que volver a plantear bajarse a la costa y así comprender y trabajar por nuestras necesidades desde un criterio diferente".
También te puede interesar