Coronavirus

Desembarco de los vigilantes de la playa de la Junta en la Costa de Granada

  • Los informadores de Almuñécar-La Herradura y los de Motril comienzan el trabajo esta misma semana

Desembarco de los vigilantes de la playa de la Junta en la Costa de Granada Desembarco de los vigilantes de la playa de la Junta en la Costa de Granada

Desembarco de los vigilantes de la playa de la Junta en la Costa de Granada

Los 280 vigilantes de la playa contratados por la Junta de Andalucía para controlar las playas y que sean espacios seguros contra el coronavirus  ya han desembarcado en las playas de Granada.

 Esta mañana, el  concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Robles, junto con el coordinador provincial del 112, Manuel Navajas y el coordinador provincial del Operativo de Informadores de Playa, Pablo Mariscal, han sido los encargados de dar la bienvenida a los 78 informadores de playa que contará el municipio sexitano.

Al acto, celebrado en el auditorio de la Casa de la Cultura,  también han asistido los responsables de la Policía Local, Protección Civil y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Almuñécar.  

“Ha sido una primera toma de contacto informativo sobre algunas medidas a tener en cuenta por los informadores, basadas, especialmente,  en el Bando Municipal de Seguridad en la playas sexitanas. Asimismo hemos  desarrollado un encuentro  con los representantes de la Junta y  las fuerzas de seguridad: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para coordinar el desarrollo del Operativo que se pondrá en marcha este jueves, tal y como han comunicado los responsables de la Junta” , según ha manifestado el edil de Seguridad, Francisco Robles

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha dado también hoy la bienvenida oficial a los 86 auxiliares de playa que, desde esta misma semana, realizarán un cometido crucial en el mantenimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social en las playas del término municipal.La alcaldesa, acompañada por los tenientes de alcalde de Turismo, Seguridad y la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, José Lemos, María Ángeles Escámez y Concepción Abarca, respectivamente, no ha pasado por alto la importancia de la incorporación de este contingente humano a las labores de información y control de los aforos y uso adecuado de las playas motrileñas, bajo la supervisión directa del cuerpo de la Policía Local de Motril.

"Es un apoyo alto y claro de la Junta de Andalucía hacia nuestras playas, que llega por primera vez y que se suma a las ayudas para infraestructuras que, en nuestro caso, hemos utilizado para pasarelas y torretas”, ha explicado la alcaldesa quien ha subrayado, además, que dichas ayudas llegan a coste cero para el ayuntamiento “y eso, para nosotros, tiene una importancia excepcional sobre todo debido a que hemos tenido que asumir bastantes gastos durante los últimos meses”.

Las localidades costeras que contarán con este refuerzo son:

-Albuñol (18 vigilantes)

-Almuñécar (78)

-Gualchos (14)

-Lújar (8)

-Motril (86)

-Polopos (16)

-Rubite 4)

-Salobreña (26)

-Sorvilán (8) 

-Torrenueva (22)

El criterio que ha seguido la Junta para dotar de esta vigilancia extra a las playas es un vigilante por cada 1.000 metros en las playa aisladas; un vigilantes por cada 500 metros en playas semiurbanas; y un vigilante cada 250 metros en las playas urbanas.

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de empleo para contar con playas seguras frente al coronavirus y para ello contratará a cerca de 3.000 personas que llevarán a cabo labores de auxiliares de playa en la Costa de Andalucía y que cobrarán 1.900 euros netos al mes.

La selección de esas 3.000 personas, 280 en Granada, se hará de la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha esta administración hace unos meses y en la que se han inscrito más de 564.000 personas.

Los trabajos de esos auxiliares de playas consistirán en vigilar a los bañistas, controlar los aforos de las playas e informar de las medidas de seguridad y protección para evitar contagios del coronavirus, entre otras funciones.

Estos agentes de playa trabajarán en coordinación con los socorristas y con las policías locales y fuerzas de seguridad de los municipios del litoral para contar con un "ingente ejército para organizar la apertura de las playas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios