La falta de renovación del certificado de aptitud profesional de algunos conductores del Ayuntamiento de Motril, en el punto de mira

Desde el Ayuntamiento aseguran que la situación solo afecta a varios conductores del servicio de limpieza y que las declaraciones buscan "alterar el buen estado y funcionamiento del Ayuntamiento de Motril y de sus empleados municipales en cuestiones técnicas"

Denuncian que el 75% de los conductores del Ayuntamiento de Motril no ha renovado su certificado de aptitud profesional

Fachada del Ayuntamiento de Motril
Fachada del Ayuntamiento de Motril / G.H.

La denuncia realizada por la sección sindical de CSIF asegurando que algunos algunos conductores municipales del Ayuntamiento de Motril no cuenta con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) necesario para cumplir con sus funciones, provocando una situación de irregularidad entre el colectivo de conductores profesionales que pertenecen a diversas áreas municipales, crea discrepancias políticas entre los responsables municipales, que desmienten la información del sindicato, y los grupos de la oposición (IU Verdes Equo y AxSí) que inciden en la gravedad de los hechos.

Desde el sindicato aseguraron este lunes en una nota de prensa que en mayo del año pasado reclamaron por escrito al Consistorio motrileño que se liberase la partida económica necesaria para que los trabajadores llevasen a cabo el curso de reciclaje y formación continua necesarios y que contratasen a una autoescuela para impartirlo, para así evitarse cualquier sanción. Algo que inciden que hicieron "con tiempo suficiente" para dar margen a la administración y que tras el tiempo transcurrido, dichos trabajadores carecen desde este mismo mes de marzo, tras expirar el plazo legal para su renovación. Por su parte, fuentes municipales aseguraron a Granada Hoy que el Certificado de Aptitud Profesional "no se ha realizado porque la empresa nueva tiene la obligación de hacerlo a partir del 1 de abril". No obstante, recalcaron que desde el Consistorio se había dado la orden para que se pongan al día.

Tras el revuelo ocasionado, el teniente de alcalde de Contratación, Personal y Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha hecho un llamamiento tanto a la delegación sindical como al resto de los partidos de la oposición, para pedirles que "emitan la información con responsabilidad y cautela", ya que tras tener conocimiento de la situación solicitaron la información necesaria a los técnicos del servicio de personal para conocer los pormenores. En este sentido, ha asegurado que "los datos emitidos sobre nuestros empleados municipales son del todo inciertos", ya que "desde el área de limpieza se emitió un informe a fecha de 6 de febrero de 2025 en el que se instaba a una serie de conductores del servicio de limpieza que debían proceder a la renovación de su Certificado de Aptitud Profesional, es decir, un mes antes pues los certificados del CAP de estos conductores vencían el 2 de marzo, por lo que se procedió a realizar los trámites para su renovación, demostrando compromiso y buen funcionamiento".

Hernández ha reafirmado el correcto funcionamiento del proceso pues "los técnicos del área de contratación ya nos han trasladado que el contrato menor dependiente de la renovación ya se está tramitando por lo que es cuestión de días que desde las autoescuelas, que son los establecimientos autorizados para la renovación de este certificado de actitud profesional, nos ofrezcan una fecha para regular la situación del certificado de estos trabajadores", a la vez que "desde el área de Personal se va a emitir una circular por la cual se va a prohibir el uso de los vehículos que necesiten CAP a aquellos empleados que no lo tengan renovado".

Por otro lado, ha recalcado que la situación afecta solo a un 19%, ya que el servicio de limpieza cuenta con un total de 22 conductores en plantilla. Unas explicaciones que no contentan a todos por igual, ya que recalcan que el problema no solo se centra en los conductores del servicio de limpieza, sino que atañe a otras áreas municipales.

La portavoz de IU, Verdes, Equo en el Ayuntamiento de Motril, Inma Omiste, ha señalado que la denuncia realizada por CSIF es "un hecho grave y preocupante" y lo de menos es si afecta a uno o 20 trabajadores, "nos da igual si es el 75% o no llega al 20%, la realidad es que con que haya un solo trabajador así, ya incumplimos la ley porque son conductores y estamos poniendo en riesgo al trabajador y a la legalidad del Ayuntamiento que se está incumpliendo".

Omiste ha considerado que esta situación no solo se debe a la "dejadez del concejal responsable", sino que se debe a la falta de personal en el Consistorio, una situación que "está provocando que no tengamos cubiertos los servicios básicos necesarios". "El trámite más básico y sencillo que todas las empresas que tienen conductores tienen que hacer, que es renovar los certificados de los conductores, ni siquiera eso lo podemos hacer por la falta de personal".

Al hilo, ha añadido que no importa si se han solicitado ya o no, "la realidad es que han caducado y no lo han renovado, y el responsable es el empleador, en este caso, el Ayuntamiento".

Por su parte, los concejales de Andalucía Por Sí, David Martín y Carlos García, han apoyado a la plantilla de conductores profesionales municipales que se sienten desamparados al no haber gestionado el equipo de gobierno la renovación del Certificado De Aptitud Profesional (CAP) como es su obligación.

Martín se ha hecho eco de la denuncia formulada por el CSIF, sindicato que alerta que la caducidad del CAP afecta a cerca del 20% de la plantilla de conductores de camiones del Ayuntamiento, que no podrían ejercer su trabajo profesional hasta que no se contrate la formación necesaria para la renovación de las titulaciones que son obligatorias.

Además, ha manifestado que los representantes de los trabajadores registraron un escrito en mayo de 2024 en el que recordaban al equipo de gobierno y a las áreas afectadas, que se liberase una partida económica para la formación de los conductores profesionales a los que les caducaba en los meses siguientes el CAP "pero a pesar de decir que se cierra 2024 con un superávit de 15 millones, ni la alcaldesa ni el concejal de Economía han sido capaces, después de nueve meses, de contratar la formación continua para cumplir con las obligaciones que dicta el ministerio de Transportes a través del Real Decreto 284/2021, considerando una falta muy grave que conllevaría una sanción económica bastante elevada para el consistorio y por lo tanto para todos los motrileños".

stats