La flota de Motril respira "con algo de tranquilidad" al sumar 13 días extra para faenar en el Mediterráneo

Apuntan que este año superarán la facturación de 2024 gracias al buen estado de los caladeros

Un proyecto pesquero estudia proteger los ecosistemas marinos gracias a una guardería de cefalópodos

Un barco descargando el producto tras un día de faena en el puerto de Motril / Alba Feixas

Algunos pescadores de Motril miraban el calendario con lupa para cuadrar los pocos días de faena que le quedaban disponibles hasta final de año. La campaña navideña es la última que da el gran empujón al sector y con los recortes de los días disponibles para faenar en el Mediterráneo tras el acuerdo al que llegaron por estas fechas los ministros del ramo de la Unión Europea, muchos se guardaban los pocos disponibles para cuadrar con Nochebuena o Fin de Año, por lo que los 13 días extra anunciados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hace que el sector pueda respirar "con algo de tranquilidad".

Así lo anunció este mismo lunes Planas, señalando que el límite anual se ampliaba de los 130 días a los 143, asegurando de esta forma que los barcos de arrastre del Mediterráneo puedan abastecer de productos frescos las lonjas durante la Navidad.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros (OPP85), Ignacio López, señala que a su barco le quedaban tan solo seis días para poder echarse al mar hasta final de año. "Con estos 13 días extra que ha anunciado el ministro nos echaremos al mar el día 1 y podremos trabajar todo el mes, hacer la campaña navideña" pero porque están ahora mismo parados y lo cuadrarán después en diciembre. Sobre la situación a la que se habrían enfrentado muchas familias de no haberse sumado estos días, López apunta resignado que se habrían pegado las mejores vacaciones de los últimos años. "Nuestra idea en un principio era parar hasta después del puente -ahora mismo no salen a faenar-, echar los seis días y ya parar hasta el año que viene. No nos quedaba más remedio que pillarnos las vacaciones que nunca hemos tenido, pero ahora podremos faenar prácticamente todo el mes, aunque no todos los barcos están igual. Cada uno se administra los días como quiere y puede, algunos armadores han estado parados más tiempo por arreglos en los barcos y se han juntado con más días a final de año, otros, en cambio, no tenían ya disponibles".

Pese a todo, en la lonja de Motril hay cierta tranquilidad porque se ha facturado más que el año pasado gracias al buen estado de los caladeros. "Creo que este año vamos a salir por unos 500.000 euros más de facturación, y eso que este mes prácticamente toda la flota está parada. Esto es gracias a que nuestros caladeros se están recuperando muy bien y las descargas han aumentado, con la misma capacidad de pesca estamos pescando más".

Pescadores en la lonja de Motril tras un dia de faena, en una imagen de archivo / Alba Feixas

Una Navidad de trabajo

Si no surge ningún contratiempo, toda la flota pesquera de Motril se echará al mar en diciembre para faenar y asegurar el pescado fresco en lonja, mercados y comercios de la zona. El año pasado vieron como se recortaban los días de trabajo y Bruselas puso sobre la mesa una serie de medidas que, en caso de acatarlas, podían sumar algunos días extra el resto del año. Una medida que como ha quedado demostrado, ha sido insuficiente.

Algunos barcos se iban a ver en la tesitura de no poder echarse al mar para terminar el año trabajando, ahora con los días anunciados, hacen malabares para cuadrar con la plantilla.

La previsión es de que el producto se encarezca en las fechas claves, tanto por el aumento en la demanda como por la merma del producto, por lo que hay consumidores que optan por empezar a comprar algunas de las especies que consumirán en la época navideña para congelar o buscarán alternativas más baratas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último