Elecciones Generales

Las grandes infraestructuras de la Costa que dependen de las elecciones el 23J

Parte de  la vega de  Salobreña, con Motril y Torrenueva al fondo

Parte de la vega de Salobreña, con Motril y Torrenueva al fondo / Alba Feixas | Foto de archivo

Los vecinos de la Costa se juegan mucho en estas elecciones generales. Tras años de reivindicaciones, décadas en algunos casos, continúan esperando el desarrollo de una serie de infraestructuras necesarias para el despegue de la zona. Algunas comienzan a dar sus primeros pasos, otras permanecen a la espera de un anuncio "inminente" para que puedan ser ejecutadas, aunque pueda parecer un tema baladí, el resultado electoral del próximo 23 de julio podría suponer mucho para la consecución de las mismas. 

Cuando se habla de infraestructuras en el litoral granadino hay una serie de proyectos que dependen de inversiones estatales y que planean sobre la mente de muchos por el 'hartazgo' de la espera. Un puñado de proyectos que depende de quien entre el 24 de julio en Moncloa puede ver cómo experimentan un impulso o un retraso. Los agricultores tienen cada vez más complicado sacar adelante sus cosechas por la falta de agua, y tras dos décadas las canalizaciones de la presa de Rules continúan siendo el tema de conversación al que recurren, pese a que ya se están trabajando en ellas. La defensa del litoral es otro de las lanzas tras las múltiples reivindicaciones que hacen desde el sector empresarial y la sociedad civil tras comprobar que pese a que los temporales son cada vez más pequeños, hacen más daños a sus playas que sufren un constante desgaste del frente litoral. Y están cansados de comprobar cómo, pese a que la conexión ferroviaria entre Motril y Granada es la reivindicación más longeva -150 años-, y que permitiría el desarrollo económico y productivo de toda la provincia, continúa siendo casi una quimera. Motivo por el que los vecinos siguen de cerca lo que pase en las próximas elecciones generales para ver cómo evolucionan dichos proyectos. 

Son solo algunos de los asuntos que más preocupan en esta campaña electoral en la que la provincia de Granada se juega siete diputados que tienen el mandato de defender estos proyectos e impulsarlos y de llevar el nombre de la provincia a Madrid en defensa de sus intereses.

Canalizaciones de Rules

Rules continua esperando sus canalizaciones Rules continua esperando sus canalizaciones

Rules continua esperando sus canalizaciones / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Una de las grandes vilipendiadas con el paso de los años son las canalizaciones de la presa de Rules que ven como elecciones tras elecciones se convierten en el arma arrojadiza de las distintas formaciones a lado y lado del espectro sin que se realicen grandes cambios en su estado. Tras años de manifestaciones y décadas de reclamaciones, el pasado 30 de junio el Gobierno central, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y regantes rubricaron el esperado convenio que permitirá que el agua de Rules esté más cerca del litoral granadino gracias a las canalizaciones. La costa pide celeridad para que lleguen los distintos desglosados, y que el 3 y el 9 -en los que están trabajando en estos momentos- estén a tiempo para acogerse a fondos de Resiliencia para recibir ayudas europeas y que el resto de desglosados vengan a la menor brevedad posible para olvidar de una vez una reivindicación de justicia y que tendría que estar hecha hace tiempo.

En 1993 se aprobó el proyecto de la presa de Rules y en 2001, tanto el sistema de Béznar- Rules como sus canalizaciones se declaran de interés general, tres años después finalizan sus obras, y en 2007 se inauguran tras una inversión millonaria, habría que echar la vista más atrás en el tiempo, hasta los 80 en el caso de Béznar. Aunque la lucha para su realización comenzó mucho antes, y las reivindicaciones son un constante por parte de la sociedad civil que reclama que el agua pueda regar los cultivos del litoral, es en los últimos años cuando se intensifica la lucha por conseguir las canalizaciones, algo que, según recalcan constantemente, "tendrían que haberse realizado a la vez que la presa". 

Por el momento, y tras muchas idas y venidas entre todos los actores implicados que han puesto en duda en más de una ocasión que se pudiese llegar a un acuerdo, la Costa mira a Madrid para ver el efecto electoral, espera que no vuelvan a producirse retrasos, que las obras de los primeros tramos comiencen más pronto que tarde y que el resto de desglosados vengan a la menor brevedad posible para olvidar de una vez una reivindicación de justicia y que tendría que estar hecha hace tiempo. Se trata de una actuación fundamental para el desarrollo de la zona, que permitirá garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de la Costa Tropical y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. 

Durante la campaña electoral, los socialistas han asegurado que las infraestructuras de las canalizaciones llevan el sello del PSOE y del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez que, ha permitido "sacar adelante" un proyecto "que el PP lo dejó morir en un cajón". Los populares por su parte, han indicado que Rules es una más de las obras hídricas que lleva años esperando para poder ser ejecutada y que está empezando a ver la luz gracias a la predisposición del PP para "desatascar" una situación enquistada en el tiempo. En este sentido inciden en la necesidad de que el Estado inicie los 11 proyectos desglosados "sin marear la perdiz" por las necesidades hídricas en la zona. 

Espigones

Otra de las grandes reclamaciones de la Costa Tropical son sus ansiados espigones. Desde 2007 los vecinos del litoral llevan reivindicando unas obras de defensa del litoral que protejan sus riberas de los envites de los distintos temporales, que cada cierto tiempo se 'comen' las playas más expuestas con el consiguiente perjuicio. Los responsables municipales de los distintos ayuntamientos, así como los empresarios, llevan tiempo reclamando que se realice un nuevo estudio que permita actualizar el Plan de Protección del Litoral de Granada que se publicó en 2017 con diferentes niveles de actuación, y que se incluyan aquellas zonas que, por la evolución de las corrientes y del tiempo, ven la necesidad de actuaciones de este tipo.

La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones. La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones. La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones. La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones.

La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones. La costa de Granada sufre daños por los temporales que se arreglarían con los espigones.

El propio Gobierno aseguraba hace algunos meses tras una consulta de los empresarios de Playas y Chiringuitos que los seis proyectos de defensa se encontraban en stand-by tras haber dado prioridad a otros planes más “urgentes” y demandados por Europa. Ya se encontrarían todos redactados a la espera de diferentes trámites administrativos.

En este sentido, informaron que el proyecto de la Playa de la Charca en Salobreña, estaba a falta de la evaluación de impacto ambiental, un trámite que una vez salvado se podría licitar la obra con un plazo de ejecución de unos ocho meses y una inversión de 1,7 millones de euros. El proyecto contemplado en la zona oriental de la provincia -Castillo de Baños-, se encontraría en el misma situación que el de la Villa, aunque en este caso se trataría de la creación de una ribera nueva.

El espigón de Motril sería el más avanzado, tras emitirse su declaración de impacto medioambiental el 23 de marzo de 2023, a principios de julio el Gobierno anunció la aprobación definitiva del proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras las distintas subsanaciones realizadas, por lo que de no surgir ningún contratiempo podría licitarse y contratar las obras antes de final de año.

La playa de Castell de Ferro también continúa a la espera para acometer una mejora presupuestada en 2,1 millones de euros.

Por último, el que atañe a La Rábita (Albuñol) estaría un paso más cerca tras el anuncio el pasado mes de junio en el BOE de la salida a licitación de la redacción. Esta es la segunda vez que sale a licitación dicho proyecto, en 2019 hubo una primera licitación y se llegaron a realizar los distintos estudios sobre la dinámica del litoral pero el CEDEX, tras evaluar los distintos informes concluyó que era necesario volver a sacar la redacción del proyecto.

Además de los distintos proyectos mencionados, los empresarios y administraciones del litoral llevan años pidiendo que se realice una evaluación de algunas zonas del litoral que quedan fuera de dicho plan y que por la dinámica del mar necesita actuaciones tras los distintos temporales, como Almuñécar, La Herradura y Carchuna - Calahonda.

Los espigones son uno de los primeros en entrar en campaña, por un lado los populares señalan que la gestión realizada por el ejecutivo de Pedro Sánchez merece un “suspenso categórico” y aseveran que dicha gestión “no merece reválida ni recuperación el próximo 23 de julio; por otro, desde Vox aseguran que impulsarán las infraestructuras de la Costa de Granada desde el Gobierno de España”.

Conexión ferroviaria

La tercera pata de las reivindicaciones de la Costa es la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y la capital granadina, aunque realmente es la más longeva y la que cuenta con el camino más empedrado para su consecución. Hablar del tren Motril-Granada es hacerlo de una demanda que cuenta con más de 150 años -cuando consta la existencia del primer proyecto para unir ambas partes de la provincia-, aunque en los últimos meses se han dado pasos importantes para intentar meter en la agenda dicha infraestructura, lo cierto es que hasta la fecha no está dentro de los planes ferroviarios del Ministerio de Transportes.

Recreación del proyecto de tren de Granada a Motril Recreación del proyecto de tren de Granada a Motril

Recreación del proyecto de tren de Granada a Motril

Tras distintas idas y venidas, en los últimos años la Autoridad Portuaria encargó un estudio de viabilidad a la Universidad de Granada en el que, entre otras cuestiones, se demuestra que dicha conexión ferroviaria es perfectamente asumible pese a las dudas existentes como la complicada orografía, además se desprende la importancia de dicha inversión para el desarrollo de toda la provincia.

La Costa estará muy pendiente del efecto electoral para ver la evolución de la línea férrea, todos los ingredientes necesarios están a su favor: estudio de viabilidad, el apoyo prácticamente unánime de todas las administraciones de la provincia, empresarios h sociedad civil, además de la posibilidad de acceder a los fondos europeos. Una oportunidad que no puede dejarse pasar porque podría suponer que la demanda del tren volviese a encerrarse en una carpeta durante varias décadas antes de volver a ser un tema prioritario.

El proyecto contempla un recorrido que discurre por la vega motrileña bordeando el casco urbano, La Gorgoracha, Vélez de Benaudalla y la presa de Rules junto a la autovía de la Costa. El túnel entre Ízbor y Otura -unos 25 kilómetros- que elevaría los costes hasta los casi 2.300 millones de euros. Quedaría por saber cómo se integra el tren en la Vega (hay previsto un paso elevado de 5 kilómetros) y la llegada a la capital.

Abril, un mes decisivo. Tras muchas reuniones y reivindicaciones, el pasado mes de abril el Parlamento Europeo acordó incluir dicha conexión en la red de transportes transeuropea, marcando como fecha tope el 2050 para su realización. Además, solicitaron a la Comisión Europea la apertura inmediata de procedimientos de infracción contras los países de la UE si dichos proyectos aprobados sufren un retraso significativo.

En 2019, el Puerto de Motril encargó a la Universidad de Granada un estudio de viabilidad que soportara la reivindicación, al tiempo que se recabó el apoyo de todo el tejido de la provincia de Granada mediante la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea. Además, se redactó un informe justificativo del cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la inclusión de la conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes en cuanto a resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad, en el que esta línea tenía un encaje perfecto, y que ha servido de base a las enmiendas presentadas en el seno del Parlamento por los principales grupos políticos PP, PSOE y Cs.

Dicho informe fue adjuntado al expediente, junto a otro en el que se dibujaba el escenario de la provincia de Granada con y sin ferrocarril, con la incidencia en el empleo, la economía y el medioambiente y que pone en evidencia la necesidad y la importancia de esta línea para nuestra provincia. Toda la documentación fue enviada a la Unión Europea, mientras que en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Partido Popular, se aprobó el compromiso del gobierno para instar a Europa a la inclusión de la mencionada conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea. La Junta de Andalucía también lo incluye como línea estratégica en el PITMA, quedando reflejado en el planeamiento autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios