La Junta reclama al Gobierno que inicie los estudios de viabilidad de la conexión ferroviaria con Motril
Rocío Díaz ha sostenido este jueves en el Parlamento andaluz que esta conexión es "indispensable" y ha reclamado que se inicien los estudios de viabilidad
El tren de nuestros nietos: la conexión entre Granada y Puerto de Motril no se hará al menos hasta 2050
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha sostenido este jueves en el Parlamento andaluz que la conexión ferroviaria entre Granada y el puerto de Motril es "indispensable" y ha reclamado al Gobierno que inicie los estudios de viabilidad.
Rocío Díaz se ha pronunciado sobre este asunto en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Ricardo López Olea relativa a la situación de las conexiones ferroviarias en la provincia de Granada, donde ha mostrado su sorpresa con que "ahora el tren Motril-Granada quede fuera de la red europea de transporte".
Una cuestión que ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez pero también al Gobierno andaluz, al "olvidar" la presentación del plan de viabilidad que requería la Comisión. Ello, ha dicho, "en un "bipartidismo que vuelve a atacar los intereses de nuestra tierra" y que deriva en que el de Motril sea "el único puerto de España que no está conectado por ferrocarril".
Rocío Díaz ha reivindicado el apoyo del Gobierno andaluz a esta conexión, que es "irrenunciable e indispensable", ha sostenido, porque "no puede dejarse al puerto de Motril" sin ella y ha exigido al Gobierno que inicie esos estudios de viabilidad necesarios para el impulso de la infraestructura.
Desde el grupo parlamentario Vox en Andalucía, López Olea también ha preguntado al Gobierno andaluz sobre qué actuaciones tiene previsto acometer en relación a la conexión Guadix-Baza-Lorca y ha reprochado al Gobierno central que "acabara" con ella "solamente por motivos económicos" cuando ahora se usan parámetros diferentes para la apertura de nuevas líneas.
La consejera ha hecho hincapié en que esta es una conexión "estratégica" para el desarrollo de la zona a la que, sin embargo, el Gobierno "ha renunciado expresamente" amparándose en un estudio de viabilidad que, "sorprendentemente --ha expuesto-- se contradice con las cifras de inversión manejadas por el Ministerio en el año 2017".
"Un estudio que reduce la demanda potencial que durante años se ha defendido desde el territorio, publicado en su web sin diálogo previo con Andalucía ni con Murcia y cuya elaboración venía ya meses fuera de plazo", ha lamentado.
En contraposición, Díaz defiende que la Junta "sí ha cumplido" apoyando esta línea que es competencia exclusiva del Estado y va a "seguir haciéndolo", ha asegurado, reclamando "responsabilidad" al Ejecutivo central y "respeto" a los territorios.
También preguntada sobre la integración de las líneas del tren en la capital granadina, la consejera ha explicado que se sigue trabajando "de la mano del Ayuntamiento y del Gobierno de España en ese futuro convenio" que permita llevarlo a cabo.
También te puede interesar
Lo último