¿A favor o en contra de la manifestación?: División de opiniones en la Costa por la próxima convocatoria por el agua

Costa

Lamentan que hay fincas que ya son prácticamente irrecuperables,y de seguir así para el verano que viene se puede perder cerca del 80% de los cultivos

¿A favor o en contra de la manifestación?: División de opiniones en la Costa por la próxima convocatoria por el agua / Alba Feixas
Alba Feixas

Almuñécar, 08 de diciembre 2022 - 00:19

La situación que atraviesa el campo de Almuñécar ha llegado a un nivel insostenible: algunos agricultores han optado por cortar por lo sano y talar parte de sus plantaciones, los cultivos se secan por la falta de agua, el nivel de salinización del acuífero es alarmante, algunos pozos se encuentran sin agua, el campo se muere y los vecinos de la zona ven con preocupación y desesperación como solo "un milagro" podría revertirlo. Los agricultores miran al cielo implorando la ansiada lluvia, y aunque en las últimas horas se han registrado algunas precipitaciones en la Costa, son insuficientes.

Motivo por el que reclaman a las distintas administraciones acciones reales, a la máxima celeridad, y que abandonen la "pasividad" demostrada hasta el momento para terminar con un problema que afecta a cientos de familias, y tomen medidas "reales" y de "urgencia" para acabar con la falta de agua para el campo. En este sentido, los agricultores llevan tiempo realizando diversas acciones para mostrar su malestar y reivindicar las canalizaciones de rules o la recarga del acuífero que van desde manifestaciones, hasta vigilias por el agua. La próxima cita es el 14 de diciembre, algo que ha dividido a los distintos sectores de la zona que hacen campaña a favor y en contra de esta.

La protesta, promovida por las asociaciones 'Agua para el Campo' y 'Verde, Seco y Jate', cuenta con el apoyo y respaldo de algunas de las principales comunidades de regantes y comercializadoras de la zona, sin embargo, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Junta Central de Usuarios (JCU) se cierran en banda al entender que se reivindican una serias de cosas que "no se atienden a la realidad" y al afectar dicho paro a la economía local, ya que se pretenden cortar diversas calles.

Desde la JCU señalan que no están de acuerdo con las reivindicaciones de los convocantes, entre otros motivos, porque dichas asociaciones "se han desmarcado desde el primer momento de toda iniciativa que no haya venido de su mano, con un discurso distintos y un enfrentamiento estéril para los intereses de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí". Aseguran que provocan la división entre los regantes al ofrecer unos argumentos "alternativos que sólo consiguen confundir a las personas, aunque ellos se erigen como los representantes de la agricultura" del municipio, pese a que para la Junta Central de Usuarios "solo se representan a sí mismos, quedando más que probada su vinculación a un partido político".

Al hilo, resaltan que están aprovechando el momento de desesperación de muchos agricultores "para involucrarlos en unas reivindicaciones que poco tienen que ver con la realidad y el trabajo que se está haciendo por parte de la JCU, que es la única que hasta el momento ha conseguido dar algo de luz entre tanta oscuridad".

Palabras que no han pasado desapercibidas para las asociaciones convocantes y que tachan de "campaña de descrédito" y "boicot" para que no salga adelante la convocatoria de huelga aprobada por la Subdelegación del Gobierno del próximo 14 de diciembre.

José Luis Ruiz Olivares, presidente de la asociación Verde, Seco y Jate, y Joaquín Cabrera, de Agua para el Campo, lamentan que se desprecie cualquier iniciativa que surja de fuera de la JCU para reivindicar "algo tan necesario", ya que "cualquier reivindicación que vaya encaminada a solucionar el problema tan grave que nos acosa, debería ser apoyada por todos".

No entienden como los representantes de los agricultores no apoya una iniciativa que pide soluciones para el problema del campo, y señalan la "animadversión" hacia los convocantes como motivo para rechazarla. "Nuestras fincas se están secando, pasan los días, las semanas y los meses y seguimos sin haber conseguido traer ni una gota de agua a Almuñécar, y a día de hoy la situación es desesperante".

Y ponen el foco en provincias limítrofes como Málaga o Almería, donde se "están librando grandes cantidades de dinero para paliar el mismo problema que tenemos nosotros y ya han comenzados obras para trasvases de agua. Los agricultores de Almuñécar estamos viendo como nuestros árboles se están secando sin que ni la administración, ni nuestros políticos hagan nada por remediarlo".

En relación a las acusaciones de estar vinculados a un partido político (Convergencia Andaluza), señalan que han intentado reunirse en multitud de ocasiones con los representantes políticos de todos los partidos presentes en Almuñécar, solicitándolo incluso por escrito, sin conseguir respuesta de los representantes del Partido Popular, Más Almuñécar, Ciudadanos o Izquierda Unida.

"Sólo Convergencia Andaluza y PSOE respondieron y apoyaron nuestras iniciativas y reivindicaciones desde un principio", lamentan, a la vez que hacen un llamamiento al resto de fuerzas al entender que "deberían estar todos unidos".

El llamamiento

Desde 'Agua para el Campo y Verde, Seco, Jate hacen un llamamiento y piden a los representantes políticos y a la Junta Central de Usuarios que reconsideren su postura y apoyen una reivindicación que es necesaria para todo el pueblo. Apuntan que la falta de agua no entiende de colores políticos y que deberían ir todos a una.

Y recuerdan que las movilizaciones convocadas son de doce horas. De ocho de la mañana a ocho de la tarde, los agricultores pararán su actividad durante doce horas y se concentrarán en la zona de la 'Carrera', para posteriormente iniciar una marcha por las calles del municipio. Esa solo es la antesala de lo que realizarán, ya que anuncian nuevas protestas y acciones reivindicativas. Lo están perdiendo todo y quieren que a las administraciones públicas les quede claro que no están cumpliendo con sus obligaciones y "están dejando morir a toda una comarca".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último