Una maniobra que salva vidas: más de 1.500 estudiantes de la Costa Tropical se forman en técnicas reanimación cardiopulmonar
El objetivo es que los escolares aprendan a reconocer una situación de emergencia y que reacciones adecuadamente
Más de 1.500 estudiantes reciben técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en Motril
Mantener la calma y saber reaccionar en caso de que alguien necesite una técnica de reanimación, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o utilizar de forma correcta un desfibrilador externo automático (DEA) puede ser vital para alcanzar una supervivencia de entre el 50-70% de los casos si se realiza en un tiempo que no exceda de los tres a cinco minutos desde el inicio de la parada. Unas técnicas básicas pero de vital importancia que desde la Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Sur de Granada 'Mucho Corazón' se empeñan en que sean conocidas desde bien temprano gracias a los talleres salvavidas que organizan cada año para el alumnado de los centros educativos de Motril.
La jornada, en la que colaboran el Área Sanitaria Sur de Granada, el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Emergencias Sanitarias 061, Cardioprotección Sanitaria, Protección Civil y Cruz Roja, sirve para profundizar en los pasos básicos que todo ciudadano debería conocer para actuar en caso de necesidad.
Una actividad formativa en la que han participado más de 1.500 estudiantes de los centros educativos de la zona que han podido aprender las maniobras de Soporte Vital Básico y de reanimación cardio pulmonar en adultos, así como la importancia de seguir las pautas de la conducta PAS –proteger, alertar y socorrer-. El objetivo de estos talleres es que aprendan a reconocer una situación de emergencia como tal y que reaccionen adecuadamente y con rapidez, alertando a los servicios sanitarios y activando la cadena de supervivencia, dando indicaciones primarias a un adulto cercano para que realice los primeros auxilios a la víctima hasta la llegada de los recursos adecuados.
Uno de los participantes en esta jornada es José Luis Serrano, profesor en el centro de educación permanente Juan Rodríguez Pinto de Motril, que junto a unos 30 alumnos, siguen muy de cerca todas las explicaciones que los profesionales sanitarios dan para actuar en caso de emergencia. "En una de las asignaturas tratamos diferentes cuestiones para llevar un hábito de vida saludable como la alimentación, el ejercicio físico y también los primeros auxilios. Con jornadas como esta, organizada por Mucho Corazón, puedes aprender cosas esenciales que debería conocer todo el mundo porque es muy útil para la sociedad y con lo que puedes salvar una vida".
En la misma línea, Conchi Prados, alumna del centro, apunta que es una "actividad maravillosa" que espera no tener que poner nunca en práctica, aunque "es bueno saber qué hay que hacer por si nos pilla una situación así, un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria y hay que ayudar hasta que lleguen los servicios sanitarios".
El presidente de la asociación Mucho Corazón, José Antonio Maldonado, incide en la necesidad de que la sociedad sepa cómo actuar en caso de emergencia. "Hay que destacar el gran ambiente que hay en este pabellón por el que están pasando más de 1.500 alumnos de centros motrileños. Hace 16 años iniciamos estas jornadas y a día de hoy seguimos intentando que cada alumno y cada alumna aprenda esta asignatura. En su día a día tienen muchas asignaturas, pero la más grande de ellos y de todos nosotros, es la de salvar una vida".
Maldonado explica que por ese motivo cada año intentan que el mayor número de personas posibles reciban las nociones básicas para saber actuar en caso de necesidad, "hay muchas administraciones que trabajan para que Motril sea una ciudad cardio saludable, y cada vez hay más desfibriladores. Es una labor conjunta que realizamos entre todos".
Al hilo, recalca que con que tan solo unos 200 de los 1.500 alumnos que han pasado por las distintas charlas y talleres se lleven grabado qué hay que hacer para salvar una vida, ya ha merecido la pena.
El delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, recalca la importancia de saber actuar en caso de emergencia porque "el tiempo es vital". Sánchez Montesinos ha estado acompañado por el gerente del AGS Sur de Granada, Maximiliano Ocete, que ha agradecido a Mucho Corazón su implicación y compromiso con la calidad de vida del paciente cardíaco. Asimismo, ha asistido la alcaldesa de Motril, Luisa García, quien ha reiterado su apoyo en la organización de este tipo de actividades orientadas a velar por la salud de los motrileños.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Motril, Antonio Ortiz, remarca que es una actividad "muy importante" que está enfocada a la educación para la salud y que sirve para que los más jóvenes conozcan las maniobras de reanimación. "Siempre que nos llaman, colaboramos porque creemos que hay que trabajar todos juntos".
El gerente de Cardioprotección Sanitaria, Ismael López, destaca que actividades como esta organizada por Muchi Corazón, con la que colaboran desde hace tres años, consolida a la ciudad como un lugar cardioprotegido. "El desfibrilador es un aparato que ante una parada cardiaca puede ser decisivo, cuesta menos que un reloj de marcha de la famosa manzana, y lo puede tener cualquier ciudadano en su casa o todas las empresas".
Temas relacionados
No hay comentarios