Motril pierde la conexión con Tánger Med tras la marcha de Baleària

El puerto busca nueva operadora que sustituya a la naviera valenciana

La Autoridad Portuaria respeta la decisión empresarial y trabaja en buscar nuevas conexiones

Dos personas esperan al embarque de un ferry en el puerto de Motril, en una imagen de archivo / Alba Feixas

El puerto de Motril deja de estar conectado con una de sus líneas en el norte de África pese a la intención en su día de la naviera de reforzar su posición con estos mercados por el mar de Alborán. Baleària ha dejado de operar con la dársena granadina este mismo lunes su conexión con Tánger Med, dejando en el aire el futuro de una de las líneas más rentables.

Según han confirmado fuentes de la naviera a Granada Hoy, la línea marítima ha dejado de operar en la dársena granadina desde este mismo 13 de octubre y los trabajadores de la compañía en Motril han sido notificados del fin de su actividad con la naviera y de su vinculación con la empresa desde finales de mes.

Hace algo más de dos semanas saltó la noticia del fin de esta línea en la dársena granadina, y según apuntan varios trabajadores a este periódico, los nueve trabajadores que integran la plantilla ya habían sido notificados de la decisión del cierre de la línea.

La Autoridad Portuaria de Motril lanzó hace algunas fechas un comunicado en el que aseguraban que respetaban la decisión adoptada por Baleària de reestructurar sus rutas marítimas, una decisión que según apuntaban se debía a algo puramente empresarial, a la vez que anunciaban que se encontraban trabajando para buscar nuevos operadores que podrían hacerse con este trayecto, que tan buenos resultados arrojados hasta la fecha.

Diferentes empresas que operaban habitualmente con esta línea han indicado a este periódico que llevaban varios días desviando mercancías al puerto de Algeciras, tras tener conocimiento desde hace varios días que la línea iba a suspenderse, y señalan que esperan que sea “algo momentáneo”.

Fuentes consultadas señalan que pese a la decisión de la naviera de dejar de operar con el puerto de Motril, y en caso de materializarse la compra de Armas-Trasmediterránea, la situación no haría peligrar en un principio la conexión con Melilla -operada ahora mismo por esta naviera-, al tratarse de interés público con Obligación de Servicio Público (OSP), ya que al contar con el apoyo estatal se tienen que asegurar unas frecuencias mínimas, lo que haría que la naviera mantuviera el servicio sin competencia directa, aunque siempre deberán de cumplir las condiciones establecidas por el Gobierno hasta la finalización de la concesión. Circunstancia que podría motivar por parte de la CNMC, en un largo plazo, que se incentivara la entrada de un segundo operador en alguno de los puertos con los que operan en la actualidad, y que evitara una posición de claro dominio.

En el caso de la conexión con Tánger Med, desde el Puerto de Motril se encuentran trabajando para buscar un nuevo operador para restablecer la línea y volver a ofrecer tranquilidad tanto a los usuarios como a las empresas que hacen uso de ellas, principalmente en el tráfico Ro-Ro.

Según apuntan a este periódico, aunque se están estudiando varias navieras que podrían incorporarse para cubrir el trayecto, la que mayor fuerza coge para convertirse en la sucesora de Baleària, es la danesa DFDS, que adquirió hace varios años FRS, y que ya se ha hecho cargo de varias líneas de Armas en la zona del Estrecho. Además, esta naviera está más enfocada al tránsito de pasajeros y al de mercancías al contar con varios buques de Ro-Pax. Además, no es la primera vez que se muestra la intención de recuperar a esta naviera. Ya en diciembre de 2023 se comentó la intención de la danesa de hacerse con la ruta entre Motril y el norte de Marruecos.

La ya finalizada línea de Baleària entre Motril-Tánger Med empezó a funcionar en diciembre de 2023 y ha tenido un crecimiento continuado en los últimos años como lo demuestran datos facilitados. En diciembre de 2022, fecha de inicio de la línea, se transportaron 10.886 toneladas, disparándose el crecimiento en 2023, con 444.449 toneladas, año que fue superado con 456.031 en 2024. Hasta el pasado mes de agosto, es decir a falta de un trimestre para concluir el presente ejercicio, el volumen de toneladas ya es de 361.632. En total, la conexión marítima con Tánger-Med ha transportado 1.272.998 toneladas.

También se han transportado a bordo del buque que realizaba el trayecto 48.837 Utis (Unidad de Transporte Intermodal). De igual forma, de los 380 camiones transportados en diciembre de 2022, se pasó a 16.310 en 2023; 17.511 en 2024 y 14.636 este año, a falta del último trimestre.

Cifras que avalan el interés de la dársena granadina por buscar pronto una compañía que se haga cargo de dicha conexión marítima para restablecer la normalidad en la instalación portuaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último