Última hora
Cortada la carretera de Sierra Nevada por hundimiento

Varios municipios de la Costa de Granada permanecen aislados por desprendimientos en las carreteras

Los consistorios piden ayuda a las administraciones para restablecer la normalidad en los distintos municipios

El temporal costero mantiene en alerta a Motril y a los negocios de la zona de la Punta del Santo

Maquinaria trabajando en uno de los desprendimientos en Otívar / G.H.

El fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado durante varias semanas a la Costa Tropical ha provocado importantes cortes en varias carreteras del litoral por desprendimientos, dejando a los vecinos de varios municipios aislados o sin posibilidad de recorrer las vías que normalmente transitan, por motivos de seguridad. Desde los ayuntamientos costeros solicitan ayuda a las administraciones para restablecer la normalidad lo antes posible y que no afecte al día a día de sus vecinos, y recuerdan a los usuarios la necesidad de extremar la precaución y seguir las indicaciones de los agentes.

Uno de los cortes afecta a los municipios de Otívar y Lentejí por el deslizamiento de tierra y ha obligado a cortar al tráfico la carretera A-4050, conocida como la carretera de la Cabra, que conecta la Costa Tropical con Granada. Desde el Ayuntamiento de Otívar han informado de que está prohibido el paso tanto para vehículos como personas debido a la peligrosidad del derrumbe. El terreno continúa inestable y hay miedo de que puedan producirse nuevos desprendimientos.

Una patrulla de la Guardia Civil custodia el camino para que nadie intente realizar el trayecto por esta vía, una decisión que se ha tomado desde la Junta de Andalucía, según apuntan desde el Consistorio, salvo casos de urgencia. Apuntan que los caminos alternativos son por la carretera de la Cabra para salir al Padul o el camino de Bodijar a Itrabo, pero con la precaución de que es un camino no apto para todos los vehículos.

Este corte también ha afectado al transporte escolar. Este mismo viernes personal del Infoca trasladaron a varios escolares en sus vehículos ante la imposibilidad de que el autobús transitase por la carretera que une Jete con Otívar. Una situación que por el momento se desconoce si tendrá que volver a repetirse la próxima semana, hasta que se estabilice la ladera y se arregle la carretera.

Personal del Infoca trasladando a varios alumnos por la imposibilidad de que pase el autobús / G.H.

Desde el Ayuntamiento de Jete han indicado que se está trabajando en la estabilización del terreno y dar paso. El corte se ha producido a la alturra del cruce de la carretera hacia Ítrabo, antes del cotijo 'La Locura'.

En el extremo contrario de la Costa Tropical, en varios núcleos de población también ven como algunas de sus vías más transitadas están cortadas al paso por los desprendimientos, y ven como además desde hace varias semanas las obras de mejora de los túneles de la autovía A-7 les condiciona el paso, obligándoles a retroceder varios kilómetros en su camino para poder acceder a las vías deseadas. Un problema que afecta a vecinos del Lance, Casarones, en Rubite, Haza del Trigo, La Guapa, La Mamola, en Polopos ; Yesos y Melicena, en Sorvilán.

Según apuntan fuentes municipales, muchos de estos vecinos tienen que sumar entre 10 y 14 kilómetros más a sus trayectos si quieren acceder a Motril o Granada, ya que la única opción que tienen es desplazarse hasta la Rábita, y desde ahí acceder a la autovía.

Desde los distintos consistorios piden a las administraciones competentes celeridad a la hora de concluir las obras de los túneles, y que se acondicione la carretera nacional para volver a la normalidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último