Nicolás Navarro deja sus cargos en Granada para ser viceconsejero de Salud, un nombramiento que llega con polémica por su relación con la sanidad privada

La popular Maite Jiménez Cabrera asumirá el cargo de concejal en el Ayuntamiento motrileño mientras redefinen las distintas áreas municipales

El PSOE y Adelante Andalucía critican sus relaciones con el sector privado, como jefe de Urgencias del HLA

El popular Nicolás Navarro, en una imagen de archivo / G.H.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, vicepresidente primero de la Diputación de Granada y jefe del servicio de Urgencias en el Hospital HLA Inmaculada, Nicolás Navarro (Motril, 1980), se convertirá en el nuevo viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, un cambio estratégico dentro de los movimientos estructurales que el Gobierno andaluz está realizando en plena crisis por los fallos en los cribados del cáncer de mama. Con este nombramiento, el motrileño dejará sus cargos tanto en el Consistorio como en el organismo supramunicipal. El nombramiento ha levantado polémica por su estrecho vínculo con la sanidad privada.

Fuentes populares destacan la vocación de servicio del motrileño que ha demostrado ser "un gran gestor" en todos los proyectos en los que se ha involucrado y un "carácter servicial y de progreso" por transformar la provincia sin perder de vista su faceta médica que ha seguido compatibilizando a lo largo de los años. Estas mismas fuentes apuntan que hace tiempo que se sabía que Navarro seguiría subiendo escalones dentro de la ejecutiva popular al ser "un fuera de serie en su campo".

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada; médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad CEU Cardenal Herrera; y experto universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas por la misma universidad. Como doctor, es médico especialista de área de Urgencias en Hospital Universitario de Poniente en El Ejido, actualmente en excedencia; y jefe de Urgencias y médico de Urgencias en Hospital Universitario HLA Inmaculada de Granada. Con anterioridad ejerció como médico en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

Con el nuevo nombramiento, Navarro se convertirá en la mano derecha del consejero de Salud, Antonio Sanz, y obligará tanto al Ayuntamiento motrileño como a la Diputación provincial a reorganizar sus competencias. El consejero de Salud, Antonio Sanz, cesa a María Luisa del Moral, la viceconsejera que llegó en diciembre de 2023 de la mano de Catalina García, exactamente el mismo día que se nombró a la actual gerente del SAS, Valle García.

Sobre el ascenso del motrrileño, la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, ha señalado que están muy orgullosos por el nombramiento, "creo que es el primer motrileño que ocupa esta gran responsabilidad y más en la situación en la que se encuentra la sanidad. Tiene un reto muy importante por delante".

La responsable municipal ha señalado que el nuevo puesto requiere exclusividad, por lo que este mismo lunes dejará de ser concejal del Ayuntamiento, e iniciarán un proceso de remodelación dentro del equipo de Gobierno municipal.

En este sentido, ha señalado que en el pleno del próximo 18 de noviembre, el día que debatirán y aprobaran los presupuestos de 2026, si no surge ningún contratiempo, pondrán en conocimiento los hechos y se solicitará a la Junta Electoral Central el acta de la persona que entrará en su lugar: Maite Jiménez Cabrera.

Sobre la nueva incorporación, García Chamorro ha explicado que Jiménez Cabrera trabaja en el Ayuntamiento como coordinadora del área de Educación, y una vez que coja su acta, se remodelará el equipo de Gobierno. Sobre quién asumirá el cargo de concejal o concejala de Economía y Hacienda, la responsable municipal ha apuntado que están valorando los distintos perfiles municipales. "Tenemos un equipo formado por personas muy válidas y cualquiera de ellas puede asumir no solo Economía y Hacienda, hablamos de la portavocía del Gobierno municipal, de un área que va a tener en estos próximos meses, en estos próximos años, como es Desarrollo del Litoral, con todo el desarrollo de Playa Granada, de los proyectos estratégicos que hay en marcha y de coordinar y supervisar los fondos europeos".

Al hilo, ha añadido que tienen que terminar el Plan de Turismo Sostenible, arrancar los nuevos proyectos de los fondos europeos concedidos, con por lo que tienen que analizar los distintos factores.

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado que durante la etapa de Navarro como vicepresidente primero de la Diputación Motril ha conseguido grandes inversiones como la mejora del camino de las Ventillas o la reforma de la pista polideportiva del barrio Río Ebro.

El PSOE y Adelante señalan sus vínculos con el sector privado

El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández ha afirmado, a raíz del nombramiento de Nicolás Navarro como nuevo viceconsjero de Sanidad, que el gobierno de Juanma Moreno ha dejado claro que "el PP y la sanidad pública son incompatibles”, al proceder el motrileño de un "centro privado de la capital", al ser jefe de Urgencias en Hospital Universitario HLA Inmaculada de Granada.

En una nota de prensa, el socialista ha asegurado que este nombramiento es “toda una declaración de intenciones, Moreno y Antonio Sanz han colocado en el corazón de la Consejería de Salud al también vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal en Motril, que viene del negocio de la privada. No es casualidad, es la confirmación de un modelo”, ha remarcado.

El socialista ha censurado que el PP “se haya encerrado en un congreso para defender a Moreno Bonilla y su gestión sanitaria como ejemplo de éxito, mientras que el PSOE estaba ayer en la calle con la gente para defender una sanidad pública debilitada, que la derecha está vendiendo a trozos”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también ha criticado este lunes la elección de Navarro como "alguien que era jefe de servicio en la sanidad privada". En un vídeo que ha publicado en su cuenta en la red social X, García ha criticado así que el nuevo viceconsejero "es un señor de la sanidad privada", al ser "jefe de servicio de un hospital privado", y ha ironizado acerca de que, con "50.000 médicos en la sanidad pública andaluza", al presidente de la Junta "no le valía ninguno" para ese cargo, sino que "tiene que ser un señor de la sanidad privada" el nuevo viceconsejero.

El portavoz de Adelante ha considerado "evidente" que a quien "va a beneficiar" alguien que procede de dicho sector es "a la sanidad privada", al tiempo que ha advertido de que, de su trayectoria política, Nicolás Navarro viene "con 'regalitos'". Así, García ha señalado que, "cuando era teniente alcalde de Motril", el nuevo viceconsejero "se negó a quitarle la medalla de honor a Franco", y "además tiene un historial de declaraciones riéndose y menospreciando a las víctimas de la memoria histórica o de la 'Desbandá'".

"En fin, Moreno Bonilla ficha como número dos de la sanidad de Andalucía a un señor que era jefe de servicio en la sanidad privada, pero lo de que gobiernan para beneficiar a la sanidad privada es un bulo que nos hemos inventado", ha concluido José Ignacio García su comentario con ironía respecto a lo que defiende el Gobierno del PP-A.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último