Infraestructuras

Las obras de las canalizaciones de la presa de Rules comenzarán a principios de 2024

La subdelegada del Gobierno, López Calahorro, en Rules

La subdelegada del Gobierno, López Calahorro, en Rules / G. H.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha avanzado que las obras de construcción del desglosado 9 del sistema de presas Béznar-Rules empezarán a comienzos del año que viene, toda vez que la adjudicación de estas se efectuará antes de fin de año. Además, ha adelantado que el desglosado número 3 ha pasado la Declaración de Impacto Ambiental después de su redacción, por lo que la licitación de sus obras saldrá a continuación. La representante del Gobierno en funciones ha visitado en la mañana de este miércoles el pantano de Rules donde ha destacado, además, "el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura esencial para el desarrollo de la Costa Tropical y de la agricultura de la zona".

Acuaes sacó ayer a licitación por un montante total de 64,2 millones de euros de las obras del desglosado número 9 del sistema de presas, con el cual se completa la primera fase de proyectos que engloba también el apartado 3. De este en concreto, la subdelegada también ha anunciado que actualmente se encuentra ya redactado y ha pasado a trámite ambiental, "demostrando de nuevo que este proyecto sigue avanzando y así seguirá puesto que nuestro compromiso es claro y firme". Para la segunda, que engloba los desglosados 4 y 10, aún no hay acuerdo ni fechas para su ejecución.

La subdelegada ha adelantado en una nota de prensa que "se estará en condiciones de adjudicar las obras antes de que finalice este año y los primeras máquinas las podremos ver trabajando a comienzos de 2024". "Frente a los que de manera continuada y con intención de confundir a la ciudadanía anunciaban retrasos, nosotros respondemos con gestión realidades. Desde que llegamos al Gobierno de España no hemos dejado de trabajar en este proyecto, que siempre ha sido una prioridad y que recuerdo estuvo en el cajón del ejecutivo del Partido Popular durante siete años", ha recriminado desde su posición.

La licitación de este contrato se ha producido tras la firma el pasado 30 de junio del convenio entre Acuaes, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución, financiación y explotación de las obras, un acuerdo que, según la subdelegada, "se podría haber alcanzado antes si la Junta de Andalucía en lugar de dar vueltas, hubiera apoyado desde el inicio a los agricultores con el adelanto de las cantidades que debían realizar, ya que la actuación está financiada en un 80% por los fondos Next Generation y el resto debían aportarlo los agricultores y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha afirmado que se trata de un paso "decisivo" para el inicio de las obras, que, a su vez, confirma el compromiso "firme" del Gobierno de España con esta infraestructura.

Al hilo, ha incidido en que no "no hay duda de la sensibilidad" del Gobierno central con un proyecto "fundamental para el desarrollo de la Costa Tropical", y ha señalado que  "no ha habido otro Gobierno que haya hecho más por las canalizaciones que el actual". Del mismo modo, ha señalado que este trámite "activa la cuenta atrás para el inicio de unas obras muy esperadas, y que suponen el punto de partida para desarrollar todas las tuberías que forman el sistema Béznar-Rules".

Una noticia que el dirigente socialista ha calificado de "extraordinaria" a la que se le suma "el avance en el plan de protección del litoral, con la reciente aprobación definitiva del espigón de Playa Granada, cuyo siguiente paso será su salida a licitación".

Las conducciones del sistema de presas Béznar Rules permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegurar el suministro de agua de riego a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, garantizando la mejora del acuífero asociado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios