Una pasarela colgante de Estrella de Oro: El mayor atractivo turístico de Torrenueva Costa consigue el reconocimiento europeo
Los galardones reconocen además las mejores iniciativas en competitividad, sostenibilidad, conectividad, cohesión social, cercanía y resiliencia, destacando el impacto de los fondos de la UE en el desarrollo local
Torrenueva Costa pide colaboración ciudadana para alzar ganador a su puente colgante en el concurso ‘Europa se Siente 2025’
Que la pasarela colgante de Torrenueva Costa se ha convertido en todo un reclamo turístico que atrae a multitud de personas fuera de las temporadas de mayor trasiego, fomentando que los negocios de la zona hayan aumentado su ritmo de trabajo desde su puesta en funcionamiento, no lo duda casi nadie. Son muchas las personas que han subido para ver las imponentes vistas al Mediterráneo, sentir el cosquilleo en el estómago al pasar por él, o, simplemente por la curiosidad. Y ahora, además, suman una Estrella de Oro.
El municipio torreño se ha alzado con el máximo galardón en su categoría en un concurso organizado por el Ministerio de Hacienda, en el que se reconocen las mejores iniciativas en competitividad, sostenibilidad, conectividad, cohesión social, cercanía y resiliencia, destacando el impacto de los fondos de la UE en el desarrollo local. El III concurso de proyectos #EuropaSeSiente, que le acredita como el mejor proyecto financiado con fondos europeos de 2025.
No lo tenía fácil, ya que la pasarela de la Costa Tropical se enfrentaba en la misma categoría a Pop-Art, una iniciativa europea coordinada en España dentro del programa FSI, con el objetivo de reforzar la protección de espacios públicos, en ella se desarrolla una plataforma de mando y control que integra múltiples fuentes de datos (drones, CCTV, patrullas inteligentes) y las analiza con IA para dar soporte a la Policía Nacional en la toma de decisiones en tiempo real, mejorando la seguridad de los ciudadanos frente a amenazas en eventos masivos. O iSAR, un proyecto para mejorar los servicios de salvamento marítimo con tecnología.
La pasarela, una iniciativa municipal, pudo realizarse gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), convirtiéndose en la primera de este tipo sobre el mar Mediterráneo en España. No solo ofrece un paso seguro a través de acantilados, sino que también ha impulsado la competitividad del destino, fomentando el turismo de naturaleza y ofreciendo una experiencia única a los visitantes.
A la entrega de los reconocimientos, celebrado este mismo viernes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), han asistido el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, o la teniente de alcalde, Isabel Santos, entre otros representantes municipales. Desde el Consistorio han agradecido a todos los vecinos y visitantes que se han implicado durante estos meses para que el municipio se haya alzado finalmente con el reconocimiento. Y han señalado que "se suma así un nuevo galardón a la pasarela colgante de Jolúcar y su tramo de sendero, junto al de Mejor Sendero Homologado 2023 de la FEDME".
El resto de galardonados
Durante la celebración se ha reconocido una serie de proyectos en distintas categorías. En el apartado de Competitiva, el galardón ha sido para la Universidad de Sevilla por la Instalación del Tokamak SMART, un proyecto que busca posicionar la fusión nuclear como una fuente de energía comercial viable. La instalación de este reactor de fusión compacto, único en España, convierte a Andalucía en un referente mundial en la investigación de la fusión por confinamiento magnético, desarrollando tecnología clave para grandes proyectos internacionales como el ITER y atrayendo talento altamente cualificado a la región.
En la categoría Verde ha recaído en el proyecto de Restauración de hábitat en las Cumbres de Famara, Lanzarote. Esta iniciativa responde al grave deterioro de un enclave de alto valor ecológico. Mediante la aplicación de ciencia y la mejora de la salud del suelo, se han probado nuevas metodologías para combatir la desertificación, logrando producir más de 10.000 ejemplares de flora nativa y restaurando dos hectáreas.
En la categoría #EuropaSeSiente Cercana, el proyecto premiado es el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz. Se trata de un evento que nació con el objetivo de combatir la estacionalidad turística en los ocho pueblos que componen el valle. Lo que empezó como una iniciativa local ha crecido hasta convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Internacional, dinamizando la economía de la comarca, promoviendo la sostenibilidad y fomentando la cooperación entre toda la comunidad.
En cuanto a la categoría #EuropaSeSiente Social, el reconocimiento es para los itinerarios de inserción social de Ceuta. Este proyecto ofrece un itinerario integrado de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión. A través de una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral local, que incluye desde lengua española hasta competencias ocupacionales, se busca mejorar la empleabilidad de los participantes y facilitar su acceso a un puesto de trabajo.
En la categoría que premia la #EuropaSeSiente Resiliente, el proyecto galardonado ha sido la Regeneración de las playas de l’Arbre del Gos, Saler y Garrofera, en Valencia. Esta actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha combatido la grave regresión de la costa al sur del puerto de Valencia, que amenazaba el Parque Natural de la Albufera. Ha sido la mayor intervención de este tipo en España, aportando más de tres millones de metros cúbicos de arena para recuperar la línea de costa de 1965. El proyecto también ha incluido la regeneración del sistema dunar, fortaleciendo la resiliencia del litoral frente a los efectos del cambio climático.
Temas relacionados
No hay comentarios