Los pescadores de Motril salen a faenar tras el acuerdo con el Gobierno de flexibilizar el control pesquero

Una concentración este mismo lunes en la dársena granadina / Alba Feixas

La flota pesquera de Motril saldrá a faenar este martes tras acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el sector para flexibilizar la aplicación del reglamento comunitario de control de la pesca, que ha causado este lunes una ola de protestas y concentraciones de los pescadores.

Unas negociaciones que se han seguido casi al minuto desde la lonja granadina, donde pescadores, armadores y familiares se concentraban a las cuatro de la tarde y de donde no pensaban irse hasta saber la decisión final, para decidir posteriormente en asamblea si continuaban con los paros o qué medidas afrontar. Finalmente, y tras el acuerdo alcanzado, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explica a Granada Hoy momentos antes de embarcar en el vuelo que le traerá de vuelta a la Costa Tropical que "uno de los que se han desplazado hasta la reunión, señala a Granada Hoy que este martes saldrán a faenar.

"El Gobierno necesita verle las orejas al lobo para poder recapacitar y hacer lo correcto, entramos en una reunión con una normativa imposible de cumplir y hemos salido con algo a lo que sí podemos agarrarnos. Solo hace falta que lo plasmen en el papel", añade López.

Las medidas acordadas contemplan, en relación a las anotaciones de todas las capturas por especie desde el kilo cero que los errores u omisiones no supondrán una infracción, siempre y cuando la declaración de desembarque recoja la cifra correcta de cantidades por especie; y sobre la anotación de las capturas por operación de pesca se entenderá como cumplida siempre que lo faciliten una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar de desembarque.

El próximo 26 de enero hay Consejo de Ministros y el responsable del ramo tendrá que refrendar las medidas consensuadas.

Una de las normas más cuestionadas era la de notificar cuatro horas antes de llegar a puerto, en este sentido, apuntan que los barcos tendrán que notificar en el momento que pongan rumbo a la dársena, sin tener en cuenta el horario propuesto en un primer momento.

La gerente de la OPP85, Inmaculada Carrasco, explica que no están en contra de declarar las capturas, "el pescador está a favor de que haya un control y una declaración de que todo esté reglamentado, pero en nuestro litoral no es viable lo de las cuatro horas. Si pensamos en un barco de arrastre, que es la modalidad que más suele tardar en entrar al puerto, tiene un horario establecido de seis de la mañana a seis de la tarde, a las cinco de la tarde, de camino al puerto, puede seguir pescando y en ese último tirón puede entrar un cardumen de jureles, y no tiempo a declararlo cuatro horas antes".

Algunos de los carteles en la cinta donde muestran las capturas / Alba Feixas

Carrasco señala que una de las cuestiones que llevan tiempo demandando es la regionalización del sector pesquero, entre otras cuestiones, para que las medidas que se imponen desde Europa no afecte a todos los pescadores y se tenga en cuenta la idiosincrasia de cada territorio.

Los pescadores, apunta la gerente de la OPP85, tienen que lidiar en su día a día con problemas como la contaminación, el cambio climático, la alta burocracia, y desde hace un tiempo suman "reglamentaciones absurdas escritas desde despachos de Bruselas, que nada tienen que ver con la realidad de nuestro sector" y lo que piden es que se les escuche, que sean sensibles y que les dejen trabajar en una pesca sostenible y responsable, como ya vienen realizando desde hace años.

A la concentración han acudido algunos representantes de las asociaciones e instituciones de la zona, como AECOST, el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos o la Cámara de Comercio de Motril. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Javier Rubiño, señala que no podían no apoyar la reivindicación de los pescadores. "Es un reglamento que se ha diseñado en un despacho en Europa, y creemos que no tienen ningún conocimiento de lo que es nuestro arte de pesca, nuestra tradición y cultura. Este tipo de políticas, los recortes continuos en los días de pesca lo único que consiguen es que perdamos nuestra identidad y perdamos nuestro producto fresco, nuestro sector primario".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último