Salobreña rectificará un error en el Plan General de Ordenación Urbana para mejorar servicios en los hoteles Miba y Salambina
Entre las mejoras planteadas por dichos hoteles se encuentran más terrazas o miradores o una piscina
Salobreña da luz verde a una ordenanza para "presionar" a los propietarios del TH1 y desbloquear el suelo hotelero
Salobreña rectificará un error en la delimitación del suelo de dos de sus hoteles, que aparecen reflejado en su Plan General de Ordenación Urbana, el documento urbanístico en el que se establecen las reglas y directrices para el desarrollo y ordenación del municipio, que no coinciden con la realidad física existente. Aunque el asunto pueda parecer algo engorroso, en realidad modificarán uno de sus apartados que no implica un cambio en la clasificación del suelo en un área superior al 5% del sector PRI10.
El concejal de Urbanismo, Juan Gutiérrez, explicó durante el pleno municipal que se trataba de una rectificación en las delimitaciones del suelo en los solares de los hoteles Miba y Salambina. "Esta rectificación es un error material, una rectificación no sustancial por la que no es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana. Los planos del PGOU no coinciden con la realidad física existente, por lo que tenemos que aclarar justificadamente la realidad que tenemos".
Sobre la normativa, indicó que se recoge que mientras no implique un cambio en la clasificación del suelo en un área superior al 5% del sector PR10, que cuenta con una superficie de 53.400 metros cuadrados, por lo que la superficie máxima establecida para que corrección no requiera una tramitación puntual en el PGOU es de 2.670 metros cuadrados. Gutiérrez recalcó que en el caso de la modificación que se quiere realizar en el suelo salobreñero es de 316 metros cuadrados en el caso de la parcela del Hotel Salambina, y 955 m2 en el del Hotel Miba, sumando en total 1.271 m2, un 2,38%.
Por lo que, según apuntó el responsable de Urbanismo, se tratará como una modificación puntual. "Uno de los criterios que se sigue es la imperiosa necesidad que tienen en la actualidad ambos establecimientos hoteleros para adecuar, actualizar y adaptar su oferta genérica con una mayor dotación de servicios, y en algún caso, con la ampliación necesaria para nuevas exigencias, tanto de las normativas sectoriales como del propio mercado". También tienen en cuenta que en la corrección en la delimitación del ámbito de unidad de ejecución, el PR10 no supone un perjuicio ni merma al resto de terrenos, por lo que, aseguró que no supondría ninguna incidencia actual ni a futuro, y añadió que en su opinión sería bueno proceder con dichas corrección porque estarían dotando al municipio de mejores infraestructuras y servicios, algo que "siempre se traduce en puestos de trabajo para nuestros vecinos y el consiguiente desarrollo económico y social".
Durante la exposición de motivos en el pasado pleno municipal, el portavoz de Vox, Manuel Martín, mostró su apoyo a la iniciativa e incidió en que "todo lo que sea mejora y equipación de establecimientos hoteleros, redunda en el bien general", por lo que "siempre que la ley lo permita y tenga todos los pronunciamientos técnicos y jurídicos de su lado, nos parece una excelente idea y que se realice lo antes posible".
Por su parte, el portavoz de Más Costa Tropical Salobreña, Pedro Ruiz, señaló que las mejoras que se puedan realizar en los hoteles no tienen incidencia en el incremento de su categoría en cuanto a estrellas se refiere.
En el lado contrario, el representante del Partido Popular, Juan de Dios Márquez, anunció la abstención del grupo municipal al considerar que se inicia un procedimiento y que en el pleno se vota su aprobación inicial. "Siempre estaremos al lado de todas las personas y sociedades que decidan invertir en el municipio, y especialmente en la mejora de las instalaciones hoteleras existentes o de nueva construcción, pero siempre dando prioridad al interés general del municipio y bajo el paraguas de la legalidad".
Márquez prosiguió señalando que en el expediente hay dos establecimientos conocidos en los que se quiere realizar una rectificación de sus parcelas, "catastralmente tienen más metros, pero invaden dos unidades de ejecución: el PR10 y el turístico especial. Estamos hablando, entre comillas, de una recalificación del suelo. Hasta aquí no tenemos ningún inconveniente porque entendemos que es para la mejora de la oferta turística del municipio", y explicó que estas ampliaciones servirían para añadir más terrazas o miradores en el caso del Miba o una piscina en el Salambina. No obstante, mostró su preocupación por el procedimiento cronológico que se ha realizado. "Este expediente se iba a votar en el anterior pleno y finalmente se quedó sobre la mesa porque tiene que llevar aparejado una serie de informes, uno de ellos es el técnico y jurídico, firmado por el asesor jurídico y el aparejador del Ayuntamiento, pero carecía del informe jurídico del secretario", además de recalcar algunos "errores" de tiempo y forma en el informe.
Por último, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, explicó que no se ha dado intervención a aquellos organismos a los que no había obligación de hacerlo, con la finalidad de corregir un error que se arrastraba desde hacía muchos años.
Temas relacionados
No hay comentarios