Costa

Los sindicatos de Motril mantienen la huelga de la limpieza al no llegar a ningún acuerdo en el Sercla

Los sindicatos de Motril mantienen la huelga de la limpieza al no llegar a ningún acuerdo en el Sercla

Los sindicatos de Motril mantienen la huelga de la limpieza al no llegar a ningún acuerdo en el Sercla / Alba Feixas

Los sindicatos y responsables municipales no consiguen llegar a un acuerdo en el Sercla con el conflicto por la privatización del servicio de limpieza de Motril, alejando posturas y evidenciando que el conflicto está lejos de solucionarse. El Ayuntamiento anuncia que "impugnará" la convocatoria de huelga por vía judicial "como medida cautelar" prevista para el próximo 25 de marzo. 

Trabajadores y responsables municipales no consiguen llegar a un acuerdo en el procedimiento. "La postura continúa enquistada, aseguran que el acuerdo al que llegamos en marzo del año pasado se va a cumplir y que se van a subrogar a los trabajadores con la privatización de la empresa. No ha habido ningún cambio de posturas", asegura el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Martín.

Han convocado una nueva reunión el próximo jueves para agotar todas las vías de comunicación posibles e intentar llegar a un acuerdo que evite una huelga general del servicio de limpieza durante la Semana Santa, aunque desde los sindicatos mantienen su postura de la necesidad de asegurar los derechos de los trabajadores en plantilla. "Vamos a seguir negociando, pero si no cambian de postura estamos destinados a la huelga del próximo lunes". 

Sobre el anuncio de posibles errores en la convocatoria de la huelga y la posibilidad de considerarla ilegal con las consecuencias negativas para los trabajadores que la secundaran mencionado este pasado lunes por los responsables municipales del Ayuntamiento de Motril, desde el comité de empresa aseguran que ni durante la reunión en Sercla, ni en la reunión previa en la delegación de Empleo, han reseñado ningún "error significativo" que impida que se lleve a cabo la huelga. 

Por su parte, el teniente de alcalde responsable del área, Juan Fernando Hernández, ha asegurado que impugnarán por vía judicial la huelga por los "defectos" detectados en la convocatoria por el servicio jurídico del Ayuntamiento. "El acta de comité de empresa de la junta de personal en la que se acuerda la convocatoria de huelga, no cuenta con uno de los requisitos formales fundamentales del artículo 3 del Real Decreto 77, que regula el derecho a la huelga, que consiste en que haya un derecho expreso. En el orden del día no está incluido, ni por vía de urgencia, el acuerdo de convocatoria de huelga". 

Hernández ha incidido en que en el acta intervienen 24 personas, y sin embargo, solo firman 21, pese a que en la convocatoria de huelga se expresa que está apoyado por unanimidad, por lo que "entra en contradicción la voluntariedad de los representantes sindicales de dicha convocatoria". 

Entre otras cuestiones, ha alegado que no se designan los objetivos de la huelga, ni el comité de huelga, por lo que encuentran "varios defectos formales y procedimentales" que pueden dar lugar a que se de la convocatoria "en fraude de ley o ilegal". Algo que, según ha recalcado, podría provocar una situación negativa para los trabajadores municipales que la secundaran. 

Por otro lado, el responsable del área ha asegurado que desde el Ayuntamiento respetan el derecho a huelga de los trabajadores pero que velan porque todo aquel que quiere ejercer su derecho lo haga sin consecuencias negativas, "ni para la ciudadanía, ni para la parte social, ni para los trabajadores". Y ha reincidido que están dispuestos a dialogar con los sindicatos para llegar a un acuerdo. 

Hace justo un año la sombra de un huelga indefinida de todos los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Motril, coincidiendo también con la Semana Santa, se pudo aplacar tras las negociaciones alcanzadas entre el equipo de Gobierno y los representantes sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios