Francis Alonso está siendo el máximo anotador del Río Breogán.
Francis Alonso está siendo el máximo anotador del Río Breogán. / ACB Photo

El Covirán Granada se medirá este próximo sábado, desde las 21:00 horas, a un viejo conocido. Se trata del Río Breogán, con el que jugó dos temporadas en LEB Oro, le quitó un ascenso en el Palacio de Deportes y en la Liga Endesa, en las tres campañas en las que se han enfrentado, el balance es de tres victorias para los granadinos y otras tantas para los lucenses.

Tras el gran curso que realizó con la llegada de Luis Casimiro al banquillo, que resucitó a los gallegos tras la destitución del croata Veljko Mrsic, el club tiene como objetivo consolidarse en la élite del baloncesto español. Para ello, han configurado una plantilla más física y con jugadores con experiencia en competiciones europeas.

La continuidad de Dominik Mavra, Arturs Kurucs, Aleksandar Aranitovic, Jordan Sakho y Dragan Apic le aseguran a Casimiro una rotación de mucho nivel en el equipo celeste tras la llegada de jugadores llamados a tener un rol importante en el equipo, caso del pívot croata Brankovic o los estadounidenses Keandre Cook y DeWayne Russell.

No obstante, el que está liderando en anotación en este inicio de temporada al equipo está siendo el escolta malagueño Francis Alonso, a quien el técnico conocía de su etapa en el Unicaja. El exjugador del Estudiantes tiene una media de 14 puntos por partido en las cuatro jornadas que se llevan disputadas.

Completan la plantilla el ala-pívot danés de 2,06 y 23 años Bakary Dibba, que aporta físico, velocidad y proyección; y Mihajlo Andric, ala-pívot serbio procedente del Estudiantes de Primera FEB. También firmaron al ala-pívot croata Dario Dreznjak, que jugó el primer partido ante el Lleida, pero que llegó a un acuerdo con el club para poner fin a su vinculación contractual.

Pese a perder a Dae Dae Grant, Eric Vila y Toni Nakic, el Breogán ha conseguido reforzar el juego interior con un jugador con experiencia en la Euroliga como Danko Brankovic, procedente del Bayer Múnich, que promedia 9,3 puntos y tres rebotes por cita. Además, con la llegada de Keandre Cook del Ironi Kiryat de Israel, el director deportivo del Breogán, Tito Díaz, ha tratado de repetir la jugada que tan bien le salió el curso pasado con Darrun Hilliard, decisivo para la consecución de la permanencia y fichado por el Unics Kazan ruso a principios de abril. Cook está aportando 10,5 puntos por encuentro.

En la dirección, destaca el norteamericano DeWayne Russell, que se complementa bien con Mavra y el capitán Erik Quintela, que aún no ha pisado el parqué. Es un base anotador, pero con mucha capacidad para generar juego para sus compañeros. Los minutos en el cuadro de Lugo están muy repartidos y casi todos aportan, lo que les permite no depender de nadie en ataque.

El Río Breogán es, tras Zaragoza y Covirán, el tercer equipo que más rebotes ofensivos captura de la Liga Endesa y el quinto que más balones recupera. Con un balance de una victoria y dos derrotas, arrancó el curso cayendo en las dos primeras jornadas, en casa del Hiopos Lleida (87-68) y ante su afición en el duelo que le midió al Valencia Basket (90-113). Su primer y único triunfo llegó en Zaragoza ante el Casademont por 84-88, y el pasado fin de semana, volvió a caer en el Palau Blaugrana por 100-85.

stats