John Shurna ha sido uno de los fichajes estrella del Lleida.
John Shurna ha sido uno de los fichajes estrella del Lleida. / ACB Photo

El Covirán Granada se medirá este próximo fin de semana a un equipo que, en teoría, deberá pelear con los rojinegros por no descender, pero que ha comenzado la temporada a buen nivel. Se trata del Hiopos Lleida, que es séptimo con dos triunfos y una derrota tras las tres primeras jornadas, y que afrontará ante los de Ramón Díaz el segundo de los dos encuentros que tenía que disputar de manera consecutiva en casa.

El cuadro ilerdense disputa su segunda temporada en la Liga Endesa con el objetivo principal de lograr la permanencia y consolidarse en la competición, pero sin renunciar a ser ambicioso tras incorporar a siete jugadores nuevos en verano. El proyecto está capitaneado de nuevo por el polémico Gerard Encuentra, que cumplirá su sexta temporada consecutiva en el banquillo del equipo de su ciudad. Es lo más similar a un 'jugador franquicia’, ya que su juego dinámico y físico ha calado en la afición catalana e irrumpió con fuerza el año pasado en la ACB.

La continuidad del cuerpo técnico contrasta con los siete cambios que ha sufrido la plantilla con la voluntad de dar un salto cualitativo, pero sin perder la esencia del estilo de Encuentra. De este modo, el Lleida se ha reforzado con jugadores experimentados en la Liga Endesa como son los ala-pívots John Shurna y Melvin Ejim, pero también ha apostado por jugadores jóvenes como el alero Millán Jiménez, cedido por el Valencia Basket.

El pívot Cameron Krutwig, que ya fue jugador del Hiopos Lleida hace dos temporadas, el escolta Caleb Agada y el base Kristers Zoriks, todos ellos nuevas incorporaciones, debutan en la máxima competición del país de la mano del club ilerdense. En cambio, los pívots Atoumane Diagne y György Goloman ya saben lo que es jugar en la Liga Endesa. Sin embargo, su experiencia es escasa e, igual que el propio Hiopos Lleida, deben luchar para asentarse en la competición.

Gerard Encuentra, por tanto, solo contará con cuatro jugadores del curso pasado, tres de los cuales fueron importantes en la consecución de la permanencia. Son el alero Oriol Paulí, que viene de firmar la mejor temporada de su carrera y que buscará prolongar su buena dinámica este año, y Corey Walden, que intentará poner de nuevo su experiencia al servicio del equipo. Además, el alero Mikel Sanz espera contar con más minutos y ganar protagonismo. Pero, sin duda, el principal objetivo era renovar a James Batemon, cuya llegada marcó un antes y un después en el equipo. El escolta promedió 16,2 puntos y 16,4 de valoración en 14 partidos.

En ataque, cuatro son las piezas angulares del técnico del equipo que disputa sus partidos en Barris Nord. Y es que Ejim, Agada, Goloman y Batemon anotan diez o más puntos por partido en las tres jornadas que se llevan disputadas. Muy lejos del resto de compañeros, que hacen otro tipo de trabajo para lograr el equilibrio que tanto desea su técnico. Su máximo reboteador es Goloman quien, a su vez, es el más valorado.

A nivel de equipo, el Lleida anota 85,3 puntos por encuentro por los 74,3 del Covirán Granada. Por su parte, en la parcela reboteadora tiene números similares a los granadinos, pero pierde 16,7 balones por los 11,7 de los de Ramón Díaz. Ganar supondría un alivio para los rojinegros, que tienen dos salidas consecutivas antes de recibir en el Palacio de Deportes a unos de los líderes de la competición, el Valencia Basket.

stats