Obituario

Muere Eduard Limónov, al que dio fama el libro de Carrère

  • El escritor, activista político y líder de La Otra Rusia fallece a los 77 años en un hospital de Moscú

Eduard Limónov (1943-2020). Eduard Limónov (1943-2020).

Eduard Limónov (1943-2020). / Alexander Natruskin (Reuters)

Nacido en Jarkov (Ucrania) en 1943, el activista Eduard Limónov ha fallecido hoy a los 77 años en un hospital de Moscú. Era tan célebre internacionalmente como una estrella de rock debido al éxito de la novela biográfica o biografía novelada Limónov (Anagrama), donde el francés Emmanuele Carrère reconstruyó la vida de "un personaje real que parecía surgido de la ficción", según el propio autor, y cuya peripecia atraviesa la historia de Rusia en los últimos 50 años.

Este personaje descabellado de catadura moral ambigua, líder de la extrema izquierda rusa y opositor radical al Kremlin, ha muerto en un centro hospitalario de la capital rusa -en las próximas horas se darán a conocer los detalles del deceso- y su salud era frágil desde hace años, según sus partidarios de La Otra Rusia. Aunque nunca abandonó su activismo político, su feroz crítica del capitalismo ni sus demandas de dimisión del presidente, Vladímir Putin, en los últimos tiempos redujo sus apariciones en manifestaciones antigubernamentales.

Escritor, intelectual provocativo, activista, disidente en su juventud, Limónov emigró en 1974 como disidente político desde la URSS y fue despojado de la ciudadanía soviética. Vivió en Nueva York durante varios años y en 1980 se mudó a Francia, donde se publicó su primera novela Soy yo, Édichka, traducidas al español por Marbot Ediciones, a la que siguieron muchas obras más.

Limónov en 2004, cuando lideraba el Partido Nacional Bolchevique, ilegalizado en 2005. Limónov en 2004, cuando lideraba el Partido Nacional Bolchevique, ilegalizado en 2005.

Limónov en 2004, cuando lideraba el Partido Nacional Bolchevique, ilegalizado en 2005. / Denis Sinyakov (Afp)

En 1991 volvió a Rusia y en 1992 recibió la ciudadanía rusa. Fue líder del Partido Nacional Bolchevique, ilegalizado en 2005, y después participó en la campaña de protestas en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.

En 2010 lideró La Otra Rusia y en 2011, el Ministerio de Justicia de Rusia se negó a registrar el partido. Limónov pretendió postularse a la Presidencia rusa en 2012, pero la Comisión Electoral Central no le registró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios