Copa del Rey La final de La Cartuja, en peligro

  • UEFA apremia para que el duelo entre el Athletic y la Real se dispute este verano si quiere mantener la plaza europea en disputa lo que dejaría sin público las gradas

Una imagen del Estadio de la Cartuja el pasado mes de febrero. Una imagen del Estadio de la Cartuja el pasado mes de febrero.

Una imagen del Estadio de la Cartuja el pasado mes de febrero. / Raúl Caro / Efe

La final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja vuelve a estar en peligro. La UEFA comunicó ayer a la Federación España a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el séptimo clasificado de LaLiga tendrá plaza para la próxima edición de la Liga Europa, si no puede disputarse la final de la Copa del Rey, una manera de apremiar para que el duelo entre el Athletic y la Real Sociedad se dispute cuanto antes.

De esta forma la UEFA descarta la opción planteada por la RFEF para que en caso de no jugarse la final copera y si uno de los dos finalistas ya tenía plaza para competición europea el otro finalista participara en la Liga Europa 2020-21.

La intención de la Federación Española era que la final se disputase cuando existieran garantías de que se pudiera disputar con público, lo que justificaba incluso su traslado a la próxima temporada, tras el compromiso alcanzado con La Cartuja. La nueva exigencia de la UEFA podría variar los planes y hacer innecesario un traslado de los dos clubes hasta Sevilla para disputar una final sin público, lo que además tendría una escasa repercusión económica en la capital hispalense.

De hecho, a pesar de que desde la Federación Española siempre se ha manifestado que la final se disputaría en La Cartuja, en las últimas horas ha surgido la opción de jugar en Mendizorroza, el estadio del Alavés y de propiedad municipal, un punto intermedio para Athletic y Real. "Lo ideal sería que un partido como éste se celebrara con la presencia de las dos aficiones pero, tal y como están las cosas, nuestro estadio podría ser una buena opción", ha indicado Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.

La final de Copa, que debe enfrentar a Athletic Club y Real Sociedad en Sevilla, está en el aire y en estos momentos, y a expensas de que pueda reanudarse la Liga la Real Sociedad es cuarta y estaría clasificada para la Liga de Campeones junto a Barcelona, Real Madrid y Sevilla. El Athletic es décimo.

La comunicación de la UEFA a la RFEF indica que "para la entrada en la Liga Europa 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición, el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica", confirmó a EFE el organismo europeo.

Éste también notificó que el acceso a la Liga Europa 2020-21 en caso de que la final de la Copa se complete "en su formato original o con otro y la clasificación del club o clubes pertinentes se obtenga con méritos deportivos, permanece inalterada", según confirmó a EFE el organismo europeo.

La RFEF decidió el pasado 16 de abril los criterios de clasificación para competiciones europeas la próxima temporada y contempló tres opciones distintas en función de que no pueda jugarse la final de Copa.

En este supuesto si los dos clubes están en las seis primeras posiciones y, por tanto ya clasificados para Europa, iría el séptimo.

Si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el que tuviera mejor posición en la competición liguera de los dos.

Entonces señaló también que la decisión sobre la clasificación para Europa se tomará en el momento que lo solicite UEFA, "de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos" y con determinados criterios.

A la Liga de Campeones irían los cuatro primeros clasificados de Primera división en ese momento y a la Liga Europa el quinto y el sexto clasificados con el condicionante de la final de Copa que debía haberse jugado el pasado día 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios