Rugby | Copa del Rey

El Ayuntamiento se suma al apoyo al Ciencias Enerside para la final de la Copa del Rey

El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz, preside la presentación de la final de la Copa del Rey de rugby.

El alcalde Sevilla, Antonio Muñoz, preside la presentación de la final de la Copa del Rey de rugby. / M.G.

La gran fiesta del rugby en Sevilla se acerca, ya que el domingo 25 de septiembre el Estadio de la Cartuja acogerá la final de la Copa del Rey 2021-22 entre el Ciencias Enerside y el Silverstorm El Salvador. El evento era presentado este miércoles en un lugar emblemático los Reales Alcázares con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz.

El partido, que coincide con el 50 aniversario de la creación del Ciencias Enerside, fue aplazado la temporada pasada por la negativa vallisoletana a disputarlo fuera del teórico calendario oficial. El motivo esgrimido fue la tardanza federativa en la descalificación del Lexus Alcobendas, que fue el rival del Ciencias Enerside en las semifinales. Ahora, en el arranque de una nueva temporada, tendrá lugar ahora con infinidad de caras nuevas en las plantillas de los dos finalistas.

En su presentación de la final, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha destacado que "es una oportunidad histórica para ampliar los títulos de la sala de trofeos del Ciencias, que necesitará el apoyo de toda la afición de una ciudad que respira rugby. 50 años después de su fundación, esta afición va a ser clave para un nuevo triunfo que acompañe las dos ligas y las copas de su sala de trofeos. No existe mejor oportunidad para reverdecer los laureles de nuestra historia y recuperar nuestra leyenda que hacerlo ante el calor de nuestra gente. En Sevilla estamos preparados para albergar esta Copa del Rey, el primer torneo de la temporada oficial de este deporte que además generará un impacto económico". 

En esta presentación Antonio Muñoz ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y por el presidente del Ciencias Enerside, Alejandro Díaz-Trechuelo, que ha señalado que "tenemos mucha ilusión en volver a jugar una final que puede suponer nuestra tercera Copa del Rey en un partido que debe convertirse en una fiesta del rugby".

La Copa del Rey de Rugby es la competición nacional más antigua de esta disciplina que se disputa en España y la segunda en importancia tras la División de Honor. Se organiza desde la temporada 1925-1926 por la Federación Española.

Será una final inédita en las 89 ediciones disputadas, aunque ambos equipos cuentan con varios títulos en sus vitrinas. Los vallisoletanos han sido campeones en 7 ediciones (1992-1993, 1998-1999, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007, 2010-2011, 2015/2016) y los sevillanos en 3 (1993-1994, 1994-1995, 1995/1996). En la temporada 2008-2009 el Ciencias disputaba su última final copera precisamente en Sevilla. Fue en el Centro Deportivo San Pablo cayendo ante CRC Pozuelo por 34-26.

Será el primer partido oficial de la temporada. Una final que llega muy pronto en la preparación de ambos equipos, que están empezando a rodar después de una pretemporada con gran carga física. Ambos conjuntos mantienen el bloque de jugadores de la temporada anterior y han realizado incorporaciones importantes en el verano. Los dos están llamados a ser favoritos en las dos competiciones tanto liga como copa. En SilverStorm El Salvador destacan los fichajes de J.W. Bell, Reuben du Plooy, Joaquín Domínguez, Tomas Hanham-Carter, Matt Foulds, Mariano Muntaner y Joe Cooke. El Ciencias Enerside ha incorporado a Iñaki Mateu, Vicente del Hoyo, Alex Gimeno, Guille Domínguez, Sergio Molinero, Daniel Stohr, Luchi Molina, Jordi Jorba, Manu Mora, Facundo Nogueira, Enrique Quinteros, Andrés Mercanti y Aurélien Valleix.

Un impacto económico del deporte de 200 millones

Esta final se encuadra dentro del calendario de eventos deportivos que el Ayuntamiento de Sevilla impulsa y que suponen en 2022 un impacto económico de 200 millones de euros. En concreto, la previsión de esta competición permite pronosticar unos dos millones de euros a través de la ocupación hotelera, el consumo hostelero o similares a lo que se añade la proyección de la marca Sevilla a través de las redes sociales o la retransmisión del evento a través de la plataforma de La Liga Sports TV.

Además, esta Copa del Rey de rugby coincide en fechas con la Supercopa Endesa de baloncesto, que también implica un impacto similar de dos millones durante el mismo fin de semana desde el Palacio de los Deportes de San Pablo con la participación de Coosur Betis, Real Madrid, Barcelona y Joventut de Badalona. 

Este calendario de actividades deportivas de la ciudad presenta otras grandes citas en septiembre como el Half Triatlón de Sevilla o la KH-7 Nocturna del Guadalquivir y ha programado durante todo el año otros grandes eventos como la final de la UEFA Europa League, la final de la Copa del Rey de fútbol y citas relacionadas con deportes en el río, el pádel o el atletismo. Tampoco La Cartuja será un nuevo escenario para el rugby, ya que recientemente se han celebrado ahí las HSBC Spains Sevens de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios