Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Comenzaron la pretemporada juntos pero con el cierre del mercado veraniego se separaron. Iturra y Mikel Rico se vieron las caras en San Mamés y cada uno ofreció lo mejor de su repertorio aunque fue el de Arrigorriaga el que se llevó la partida. Futbolísticamente tienen algunas cualidades similares pero desde la llegada de Rico a Bilbao, el crecimiento del ex rojiblanco ha ido a más. Pero por una sencilla razón: en el equipo de Ernesto Valverde se juega mucho más rápido y los tres centrocampistas que alinea tienen más opciones para tocar en corto. Algo que en Granada no tenía.
Fueron dos maneras de jugar pero a su vez de disfrutar y sufrir. Disfrutar el vasco, que tiene plena libertad para aparecer por cualquier zona del campo y desplegar su enorme capacidad física. La otra cara fue la de 'El Colocho', que sufrió y de lo lindo no solo por la derrota de su equipo sino por la cantidad de kilómetros que tuvo que hacer ante la excelente circulación de balón que ofreció el Athletic Club.
Sin duda era el duelo del partido y en varias ocasiones se vieron la cara. Dos jugadores de mucha casta y enorme trabajo que no decepcionaron porque siempre dan todo lo que llevan dentro. Si en algo coinciden es en su capacidad para recuperar el balón y en esa faceta Iturra se llevó la partida. Fueron un total de trece las ocasiones en las que el chileno se hizo con el cuero cortando acciones de ataque del rival y todo por su gran colocación y la inteligencia que tiene para anticiparse, al margen de su dinamismo y sentido táctico. Mikel, por su parte, no llegó a la decena de recuperaciones (nueve en concreto) pero si tuvo mucha más participación en la construcción del juego ofensivo de su equipo. De los tres medios que alinea el técnico vizcaíno, Iturraspe da sentido y equilibrio al juego, Ander Herrera ofrece la calidad siendo Rico el que otorga el pulmón para abarcar mucho terreno. Pero es que además tuvo llegada al área de Roberto, mucha más que cuando jugaba con el Granada CF. Un empuje que sus compañeros agradecen aunque ayer no tuvo apenas opciones de gol.
Conforme fue avanzando el duelo, emergió el carácter de Iturra, ese que trata de transmitir a sus compañeros pese a que a algunos no les llega. Fueron varias las acciones en la que se vio al '18' rojiblanco presionando en zonas poco fructíferas en un intento por demostrar que se puede caer pero con dignidad y casta. No es la primera vez que lo hace y es uno de los aspectos que ha hecho que se gane el cariño de la afición. Con la expulsión de Diego Mainz pasó a ocupar el puesto del capitán en el centro de la zaga, posición nada desconocida.
Mikel Rico se llevó el triunfo y disfrutó. Iturra el sufrimiento y la derrota. Dos maneras de vivir un partido de dos jugadores que podrían haber formado una medular de mucho nivel.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios