FÚTBOL l I Ranking Nacional de Fútbol

Granada, en el furgón de cola

  • El balompié de la provincia sólo puede equipararse al nivel de Badajoz y Zamora, permanece por debajo de otras como Soria, Salamanca o Huesca, y se sitúa lejos de la media nacional de seis puntos

El fútbol granadino se encuentra en las catacumbas del balompié nacional y andaluz. Esta afirmación, tan recurrente a la hora de profundizar y buscar una explicación al por qué de los continuos fracasos de nuestros equipos, sólo estaba sustentada por la comparación puntual con otras provincias o clubes, por la percepción general con respecto a otros puntos geográficos del país, o por mera repercusión en los medios de comunicación a nivel nacional. Pero no existía un índice de referencia con el que demostrar la veracidad de la afirmación que encabeza este reportaje. Ahora sí. Granada Hoy presenta la primera edición del Ranking Nacional de Fútbol por provincias.

Este trabajo consiste en puntuar a los equipos de cada provincia en categoría nacional excepto la Tercera División. Cada una sumará puntos bajo varios parámetros en una misma temporada: ocupar plaza, campeonatos nacionales, internacionales, ascensos y descensos.

Según los resultados que arroja la clasificación correspondiente a esta última temporada, el fútbol de Granada provincia suma sólo 1,5 puntos y permanece anclado en el puesto 34 igualado con Badajoz y Zamora. El desglose de esta puntuación difiere con respecto a estas dos provincias. A Granada le corresponden dos puntos por la presencia de Granada CF y '74', pero el descenso del equipo rojillo le resta medio punto. Badajoz y Zamora mejoran si se tiene en cuenta que la pasada temporada sólo contaban con el Mérida y el Zamora CF, es decir, sólo con un equipo y no con dos como la provincia nazarí. Los ascensos a Segunda B de Cerro Reyes y la participación del equipo zamorano en la fase de ascenso a Liga Adelante hacen que la lectura de estas dos provincias, en parte, sea más positivo.

Granada tan sólo está por encima de tres provincias con pasado en Primera División como La Rioja (1), Lleida (1) y Burgos (0,5), y es superada por otras como León, Jaén, Tarragona o Soria. Se puede afirmar, con los datos en la mano, que el fútbol granadino se equipara mejor con Cuenca, Lugo, Zamora o Melilla que con Salamanca o Huesca. Por supuesto, es la última provincia de Andalucía en nivel futbolístico.

En el caso de que este mismo ranking se hubiera desarrollado en las última cinco temporadas, se observa que nuestra provincia camina siempre en niveles similares de puntuación y posiciones. Por ejemplo, la 34ª posición de la pasada temporada es la misma que la cosechada en la temporada 2006/2007 (pero con medio punto más), y la 35ª de la 2005/2006. La presencia del Granada 74 SAD en Segunda División hace dos temporadas contribuyó a que el fútbol provincial lograra su máxima cota. Se habrían sumado 3,5 puntos que sólo la hubieran alzado al 27º puesto, siempre, por supuesto, por debajo de la media nacional.

En una visión general de la tabla, un nombre figura con brillantez. Barcelona obtiene la mejor puntuación lograda jamás por una provincia española gracias al triplete del Barça. Suma 66,5 puntos, lo que dobla a su máxima rival, Madrid, sólo con 33. Sevilla se consolida como tercera mejor provincia en el fútbol español. Los tres siguientes clasificados tienen en común no haber contado con equipo en Primera durante la pasada Liga. Son Alicante, Cádiz y Murcia, que demuestran una gran riqueza y diversidad en su balompié.

3,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios