Loja se merecía este ascenso
Grandes jugadores y entrenadores han pasado durante su trayectoria por este club, que siempre ha contado con una afición apasionada por el fútbol y que, ahora, vibra con el mayor éxito de su historia.
No hay duda de que este ascenso es merecido. Loja y su equipo de fútbol necesitaban una alegría así y ha sido posible gracias a un grupo de personas que han sido capaces de hacer feliz a toda una afición y, lo que es más importante, a toda una ciudad. Por eso, lo primero que quiero hacer desde estas páginas es felicitar a la junta directiva presidida por Antonio Guardeño, al cuerpo técnico encabezado por Fernando Estévez y a toda la plantilla. Y como no, a la afición lojeña, que también es responsable del éxito y que ha aportado su granito de arena. Todos, con su seriedad, trabajo y profesionalidad, han logrado el hito más importante en la historia del fútbol lojeño.
Loja ha tenido siempre una gran afición por el fútbol y, desde su creación, grandes técnicos y notables jugadores han pasado por el club. Aquí se ha 'mamado' siempre fútbol y hacía falta una alegría así. Aquí sería imposible nombrarlos a todos, pero todos han contribuido y hecho posible que hoy se pueda vivir este momento. Y es que ha habido grandes generaciones de futbolistas: en los 40 destacaron nombres como los de Navarro, Fernandino, los hermanos Quero y Quirós, que llevaron al Loja a disputar la semifinal del Campeonato de España de Aficionados ante el Sevilla; en los 50 estuvieron Quinito, Ayllón, Carlos, Morales, Félix, Miguelín, Carlos..., que ganaron la Copa Delegado Provincial con un 9-0 al Sevilla en 1956, temporada en la que no perdieron ningún partido; y en los 60 y los 70 despuntaron Demetrio, Juan Rico, Reina, Manana, Miguel Jiménez, Luciano, Angulo, Carrillo y un largo etcétera.
Los 80 vieron a jugadores tan recordados como Ñoño, Cobos, Pelé, Fernando, Titi, Víctor, Pedro Moya o el mismo Alfonso Muñoz, que merece una mención especial, pues ha pasado por todos los estamentos, pues fue jugador, entrenador y presidente. Los años 90 también han dado grandes generaciones de futbolistas lojeños, como Plata, Cáceres, Castañeda, Fúster, Francis, Ayllón, Cristian y muchos más que han ido agrandando la leyenda del Loja CD, hasta llegar a nuestros días, donde los Gato, David Gámiz, Sillero y compañía, han hecho posible este ascenso.
Y si hablamos de entrenadores: Paco Villegas, Javier Izcoa, Quinito, Mingorance, Garre, etc. hasta llegar a Fernando Estévez, el técnico que ha cumplido ya su tercera temporada y ha llevado a los lojeños a este éxito. Aunque no se conozca exactamente y de forma escrita el año de fundación del Loja CD, sí se sabe que los orígenes del fútbol en esta ciudad se remontan a 1931, cuando surgió un equipo que aún no estaba federado. Según los datos recogidos de la prensa granadina, el 19 de mayo de 1940 se considera la fecha de fundación del club, siendo Manuel Campos Ruiz y varios aficionados quienes constituyeron la primera directiva.
El campo de fútbol se llamaba 'Estadio Silva', actual San Francisco, inaugurado en 27 de octubre de 1940 con el partido entre el Loja y el Rute, que ganó el cuadro local por 4-1. En 1941 se jugó la fase de ascenso a Tercera con un fracaso estrepitoso, al perder por 9-0 con la Olímpica de Jaén. Después hubo años de ausencia, pero se retomó de nuevo el club en 1951 con el nombre de Unión Deportiva La Peña de Loja, que participó en categoría provincial en los años 50.
Es en la temporada 1960-61 cuando el equipo volvió a llamarse Loja, pasando en la siguiente a la categoría Regional, donde había equipos como Algeciras, Puerto Malagueño ... Un año después volvió a desaparecer por problemas económicos. En la campaña 1968-69 se asciende a Primera Regional con jugadores que procedían, en su mayoría, del Colegio Claretiano 'Aliatar', que fue, durante muchos años, la gran cantera del club.
En la temporada 80-81 llegó el primer ascenso a Tercera División. Era una categoría muy fuerte, equivalente a la Segunda actual, con equipos como el Jaén, Almería, Algeciras, Ayamonte, Antequerano, etc. El equipo sólo aguantó dos temporadas y el descenso originó una crisis económica e institucional que le llevó a vivir temporadas complicadas. Es cuierto que los 80 fueron de muchos altibajos, alternando buenas temporadas, con otras más mediocres. Así, en la campaña 83-84 estuvo de nuevo en Tercera División, manteniéndose hasta la siguiente, en la que el Loja volvió a descender.
Después llegó la reestructuración de la Preferente, que pasó a ser una categoría provincial, un descenso a Primera Regional y años complicados en los que el club estuvo a punto de desaparecer, pero logró mantenerse con una base de jugadores de la localidad. Los 90 fueron años complicados. El Loja se mantuvo en Preferente varias temporadas, pero volvió a descender en la 94-95, volviendo a Preferente un año después. Es en la temporada 96-97 cuando el fútbol vuelve a despertar en Loja. Ese año se juega la fase de ascenso a Tercera División, pero el Ronda se cruzó en el camino de los lojeños, que no pudieron culminar el salto de categoría. Sería en la 98-99 cuando se lograría el ansiado ascenso, tras una 'liguilla' con Mancha Real -ya había sido rival en la fase de ascenso anterior-, Manilva y Almería B. El Loja quedó tercero, lo que le emparejó con el mejor tercero del grupo 3, que era el Vera. El conjunto almeriense no se presentó y los lojeños lograron dar el salto de categoría.
A partir de ahí, desde la temporada 1999-2000, los lojeños se han ido consagrando en la Tercera División, convirtiéndose durante estos años en el equipo que más campaña consecutivas ha permanecido ininterrumpidamente en la categoría. Aún así, la Segunda B se veía tan lejana, que realmente parecía impensable que este club pudiera aspirar a ello. Pero todo empezó a cambiar el año pasado. Tras una gran segunda vuelta la temporada anterior, el Loja empieza a moverse entre los primeros puestos, y tras una extraordinaria campaña, el equipo termina tercero y se mete en la fase de ascenso. La eliminatoria con el Mar Menor nos hace soñar, pero el San Fernando se encarga de despertarnos de ese sueño.
Sí, parecía que habíamos tocado techo. Pero este cuerpo técnico y esta plantilla, estaban dispuestos a revivir y mantener el sueño. ¿Por qué no podemos llegar más alto?, parecían preguntarse. Y superando todas las expectativas, el equipo logra el título e inscribe su nombre como campeón de la Tercera División. Ahora sí estábamos cerca de verdad, ahora sí que se podía dar otro paso más y hacer historia. ¡Y vaya si la han hecho estos muchachos! A la primera, el equipo en Segunda B. ¡Enhorabuena Loja!
También te puede interesar
Lo último