Baloncesto

David García, el minucioso analista del Manuela Fundación Raca Granada

  • Trabaja desde hace cuatro años junto a Maribel Piñar y se encarga de recoger, ordenar y analizar toda la información, sobre todo desde el punto de vista estadístico, que depara un partido

David García, analista del Manuela Fundación Raca Granada

David García, analista del Manuela Fundación Raca Granada / Granada Hoy

David García, el entrenador ayudante del Fundación Manuela Raca Granada, es la persona dentro del cuerpo técnico del conjunto colegial que se encarga de revisar una y otra vez todos los partidos, extraer los cortes de los videos, analizar los números, compararlos y cruzarlos, tanto los propios como los de los rivales.

El actual es el cuarto año de David García acompañando en el banquillo a Maribel Piñar después de que se conocieran como alumno y profesora. Ella le ofreció acompañarla en el banquillo de Presentación de LN1, y desde ahí, hasta ahora.

David unió su pasión por el baloncesto a su interés por las matemáticas, y desde entonces su vida es “mucho dato, mucho video y mucha estadística”, según declaraciones remitidas por el club a los medios.

Como scouter, David recoge y ordena la información, para después analizarla con el cuerpo técnico y más tarde transmitirla a las jugadoras mediante vídeos e informes.

Él mismo cuenta que trabajando las simulaciones y habiendo hecho un estudio de la liga por dos o tres años "hay una serie de parámetros que son los que más influyen en las victorias y las derrotas del equipo".

Estos parámetros te llevan a ciertos escenarios que se pueden dar durante el partido. El cuerpo técnico los estudia para intentar llevar a cabo aquellos que más benefician al equipo.

Durante los partidos, se dedica a recoger todas las estadísticas para poder tener información en tiempo real sobre lo que está pasando.

Cuando el encuentro termina genera un "play by play" propio en el que analiza qué quinteto ha rendido mejor o peor, o qué situaciones de juego han hecho que el equipo genere o le generen más puntos. Esto ayuda al cuerpo técnico a trabajar de cara al siguiente partido y mejorar durante la temporada.

Las claves

Tiene siempre en mente los Four Factors de Dean Oliver, cuatro estadísticas avanzadas que ayudan a determinar las posibilidades de victoria que va a tener un equipo en un partido.

Dichas estadísticas son el porcentaje de rebote, tiro, pérdidas y frecuencia de tiro libre. Reconoce que "miro mucho estas estadísticas, para ver que opciones tenemos de ganar".

Y está seguro de ello ya que ha realizado un estudio de la Liga Femenina 2 de los últimos cuatro años para ver la ponderación de esos datos en ella y ha comprobado que tienen un alto nivel de fiabilidad, comparándolos con los estudios realizados en la NBA.

Con tanto trabajo durante un partido debe ser difícil disfrutar como sí lo haría un aficionado. "Lo intento, pero la cabeza se me va a estadísticas, sistemas, situaciones de juego y es difícil disfrutarlo. Pero los disfruto desde otra perspectiva", reconoce el analista.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios