atletismo

María Pérez va a por medalla

  • La marchadora de Orce llega a los Campeonatos de Europa en gran forma

María Pérez, tras cruzar como vencedora de la prueba de los 20 kilómetros de los Campeonatos absolutos de marcha. María Pérez, tras cruzar como vencedora de la prueba de los 20 kilómetros de los Campeonatos absolutos de marcha.

María Pérez, tras cruzar como vencedora de la prueba de los 20 kilómetros de los Campeonatos absolutos de marcha. / granada hoy

La selección española de atletismo no viajará a Berlín para salir de fiesta, aunque en la expedición hay una granadina con mucha marcha, ella es María Pérez. A sus 23 años afronta sus primeros Campeonatos de Europa, en los que disputará la prueba de los 20 kilómetros marcha.

"Es mi primer Europeo, tengo que coger experiencia y voy con ganas", declaró la atleta. La marchadora se encuentra en su última campaña en la categoría promesa y afirma que esta temporada "está siendo la mejor ahora mismo". Además, reconoció que se encuentra "rápida".

Pérez ha tenido una leve molestia en la última semana, pero paró "sólo un día" aclaró, por lo que llegará a la cita en plenitud de condiciones físicas.

Pese a ser su estreno en unos Campeonatos de Europa, la marchadora llega a los Europeos con posibilidades reales de hacer un buen papel tras completar unos notables Mundiales en Asia el pasado mes de mayo. "Fui la tercera europea en China", recordó.

En una prueba de más de una hora de duración, como los 20 kilómetros marcha, influyen muchos factores, incluso el clima juega su papel: "En verano no importan mucho las marcas, a veces son carreras muy lentas y están caras las medallas".

La granadina sueña con conseguir una presea en Berlín y es consciente de que es una posibilidad real: "Estando en mis marcas podría conseguir una medalla, pero eso nunca se sabe", manifestó Pérez, que además revela la mejor forma de rendir al máximo: "Lo más importante es disfrutar, disfrutando creo que sale la mejor María".

La orcense es una de las caras nuevas del combinado español. Pese a su juventud, la atleta muestra su gran personalidad: "Juego con ventaja gracias a mi cabeza, a la hora de competir sé lo que quiero y lo que tengo en mente, eso me ayuda".

La marchadora afirmó que esta selección española "es muy joven" y que se encuentra dentro de una generación "muy diferente a la que hemos podido ver otros años". Además, confesó que sus expectativas son buenas y que son "el futuro del atletismo español".

La deportista de Orce es una de las cinco representantes granadinos que estará en los Europeos de Berlín. "Yo soy la más joven de los granadinos, es un honor", declaró entre risas.

La presencia de cinco atletas locales en la selección "debería servir para apoyar más el atletismo granadino" según la marchadora, pues desde su punto de vista "con la poca ayuda que tenemos en Granada hay grandes atletas".

María Pérez ya es una deportista de primer nivel, pero pone sus miras en el futuro: "No es sólo por nosotros. Vendrán otras generaciones y es el momento de apostar, hay que ayudarlos y motivarlos".

La implicación de la atleta es seria, hasta tal punto que afirma haber hablado con María José Rienda, actual presidenta del Consejo Superior de Deportes. "Es granadina también y tengo buena relación con ella", afirmó la marchadora, que no dudó en señalar que se deben dar "más facilidades a los atletas".

Berlín puede ser la guinda del pastel para María Pérez, que recientemente consiguió el bronce en los 10 kilómetros en los Campeonatos de España. Su mayor éxito nacional de este año fue proclamarse campeona de España absoluta en los 20 kilómetros marcha en Castellón en el mes de marzo.

"Conseguí el oro sin haber preparado específicamente la prueba", aclaró. Ahora la atleta llega a Berlín más que preparada y con la oportunidad de ser protagonista. "Ojalá pueda estar cerca de las medallas o ser una medallista", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios