grupo hafesa | claret Valencia

El Raca se complica el triunfo

  • Las granadinas ganan en el último instante tras desperdiciar una ventaja de 16 puntos

Laura Arrojo, que se lesionó en el tramo final del partido, penetra en la zona del conjunto valenciano.

Laura Arrojo, que se lesionó en el tramo final del partido, penetra en la zona del conjunto valenciano. / Álvaro barbero

El Grupo Hafesa Raca sacó adelante un partido que tenía que ganar sí o sí tras el duro comienzo de temporada y lo hizo ante el Claret en un final que se decidió en un cara o cruz. Esta vez salió el lado bueno de la moneda en un encuentro en el que las granadinas se complicaron la existencia cuando tiraron por la borda la ventaja de 16 puntos que tenían al inicio del tercer cuarto. Tanto que estuvieron a punto de perder, pero un robo de balón de Rebeca Rodríguez en los últimos segundos propició un triunfo que un instante antes se cotizaba muy alto en las casas de apuestas.

La primera canasta, que fue de las valencianas, tuvo una contundente respuesta de las granadinas con un parcial de 10-0 inaugurado con dos triples firmados por Arrojo y Sydnor. El técnico local, que veía que sus jugadoras apenas veían el aro del Raca, tuvo que parar el partido cuando apenas se habían jugado cuatro minutos. En ese tiempo, la defensa del Grupo Hafesa no había dejado respirar a las visitantes. En la vuelta a la pista, las locales perdieron concentración en las cercanías al aro y el Claret lo aprovechó para situarse a cinco puntos a la conclusión del primer acto: 18-13.

Un robo de balón de Rebeca Rodríguez, determinante en la victoria local

Los errores en ataque se sucedieron en ambas pistas hasta que Peque Cerqueira anotó desde más allá de la línea de 6,75 casi un minuto y medio después de iniciarse el segundo acto. Pero el juego de ambos conjuntos se espesó con pérdidas y falta de acierto en el tiro. Las visitantes se cerraron sobre su aro y las de Gutiérrez se las deseaban para meter balones en la 'pintura'. Algo más de dos minutos tardó el Hafesa en volver a anotar, con Cerqueira imprimiendo carácter y Sydnor, poco acertada, en el banquillo (23-16, a 6'18'' para el descanso). Las canastas llegaban a cuentagotas, pero el Raca sacó más rédito del embarullado juego. Un triple de Isa Pastor sobre la bocina puso la primera clara ventaja al descanso: 36-24.

Tras dos minutos de la reanudación con cúmulo de errores en ambas pistas, el cuadro local se situó 16 arriba tras dos rápidas acciones ofensivas, pero con las mismas, un parcial de 0-9 mandó al traste una ventaja que podría haber sido casi definitiva (40-33, 26').

Tras el tiempo muerto de Gutiérrez, las granadinas siguieron desconectadas hasta que una canasta de Sydnor cortó una sequía de tres minutos sin anotar. Pero las valencianas habían cogido ritmo y un triple de Laura Velasco las puso a rebufo de las locales (42-40). El tercer cuarto fue nefasto para el Raca, que pasó de estar en disposición de ganar a tener casi todas las papeletas para la derrota. Sin ideas en ataque y sin intensidad atrás, el Grupo Hafesa se mantuvo a duras penas con ventaja antes de afrontar el último cuarto: 46-45.

El Claret se puso por delante desde la línea de personal nada más comenzar el cuarto acto. Sydnor, casi siempre lejos del aro, respondió con un triple. Cada ataque, cada rebote pasó a ser una batalla. El Raca volvió a tomar conciencia en ambas pistas. Otro triple, esta vez de Rebeca Rodríguez desde la esquina, dio un poco de aire (56-49, a 6'34'' del final). Pero los cuatro siguientes ataques de las locales fueron estériles y el Claret devolvió el parcial (56-57, 36').

Tras el lógico tiempo muerto de Gutiérrez nada cambió. El diámetro del aro visitante se redujo a la mínima expresión para las del Raca, siempre jugando por el exterior y lanzando a la desesperada. Un triple de Paula García pudo haber sido la puntilla (56-61), pero Sydnor respondió desde la misma distancia. Y Rebeca Rodríguez empató en la siguiente acción (a 1'17'' para el final). Con empate a 63, Marina Gea robó un balón que pudo ser decisivo, pero a Rebeca Rodríguez le pesó la responsabilidad en ataque cuando estaba en disposición clara para anotar. La ala-pívot se rehizo en la siguiente jugada y con picardía robó un balón, se fabricó una personal y se lesionó. Así, tuvo que salir Peque Cerqueira para anotar los dos tiros libres que dieron al Grupo Hafesa su ansiado segundo triunfo de la liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios