Rubiales cuelga las botas para impulsar una alternativa a la AFE
Fútbol
El ya ex futbolista motrileño encabeza un grupo de trabajo, que se constituirá formalmente en breve, con el objetivo de acabar con el monopolio ejercido en la actualidad por el único sindicato de futbolistas.
El futbolista granadino Luis Manuel Rubiales (Motril, 23-08-77) encabeza actualmente un grupo de trabajo junto a su ex compañero en el Levante, Pedro Largo, que pretende fructificar en la creación de una asociación de futbolistas que vele por los intereses de éstos en cualquier categoría. Se trataría de una alternativa a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el único sindicato existente en la actualidad en el fútbol nacional. El proyecto es sólido, cuenta con muchos apoyos y pretende fructificar con el objetivo de disponer de una asociación "actual, dinámica y joven", como se recoge en el sitio web del proyecto (www.eleccionesafe.com), que por el momento es la única fuente de información al respecto antes de que en apenas unos días se convoque una rueda de prensa en Madrid para explicar todos los detalles. Es tal la implicación de Rubiales en esta nueva asociación que ha decidido dedicarse en exclusiva a ella y ha colgado las botas de forma definitiva. Su último equipo, hasta hace apenas unos días, ha sido el Hamilton, de la Premier escocesa.
La deriva sindicalista de Rubiales no es casual. El motrileño vivió en sus carnes hace apenas unos meses la tragedia económica del Levante, que mantuvo durante muchos meses impagos reiterados con sus futbolistas, quienes protagonizaron una sonada huelga de entrenamientos que estuvieron a punto de trasladar al terreno de juego, aunque finalmente desistieron y se presentaron a todos los partidos. El motrileño lideró las movilizaciones de sus compañeros y, a tenor del proyecto que se está preparando, está claro que el apoyo proporcionado en aquellos duros meses por la AFE no estuvo a la altura de lo que los futbolistas esperaban. Así que de ahí partió el germen de la idea actual, constituir un nuevo sindicato que, en principio, sirva como alternativa al actual, sin marcarse más metas que las de tener un organismo que "esté siempre a nuestro lado, especialmente en los malos momentos; que dé respuestas a nuestras demandas de forma eficaz; dirigida por y para futbolistas de todas las categorías; con la valentía de asumir el reto del cambio", según se recoge en la citada web.
De la poca información que por el momento se conoce -el propio Rubiales declinó hacer declaraciones al respecto aludiendo al respeto a los demás medios y a la reseñada rueda de prensa que se convocará en breve-, se extrae que en un principio el grupo de Rubiales pretende presentarse a las elecciones de la AFE, por lo que, de conseguir ser elegidos, no se pondría en marcha ninguna nueva asociación, aunque sí se renovaría la existente. Es por eso que a través de la web se solicita el apoyo de cualquier interesado para poder promover elecciones en la AFE. Así, se ha iniciado una recogida de firmas con el objetivo de convocar una asamblea extraordinaria en la que poder votar 'sí' a la celebración de elecciones en la AFE.
El grupo de trabajo ya constituido cuenta entre sus componentes, básicamente, con futbolistas en activo y otros ya retirados, que han militado en todas las categorías nacionales y que "acumulamos miles de partidos, no sólo en Primera División". Los miembros del grupo aseguran que creen en que "la situación de los futbolistas en España requiere un cambio necesario que estamos dispuestos a liderar y efectuar".
No hay comentarios