Atletismo

La Ultra Sierra Nevada comienza este viernes en Granada

  • La Ultramaratón cumple su décima edición con novedades y más de 1.500 atletas inscritos

Un atleta durante una pasada edición

Un atleta durante una pasada edición / Archivo (Granada)

La Ultra Sierra Nevada se prepara para celebrar desde este viernes la edición más especial de su historia: su décimo aniversario.

La prueba granadina es ya una de las ultramaratones más prestigiosas del calendario nacional y europeo gracias a su trayectoria durante todos estos años.

Este fin de semana participarán más de 1.500 corredores procedentes de 35 países, un dato que evidencia la proyección internacional de la carrera organizada por TerraIncognita Sport.

Y es que, al aliciente de participar en la ultra más alta de la Península Ibérica, se le une el propio encanto natural del Parque Nacional de Sierra Nevada y la icónica salida a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Entre las novedades de este año destaca una modificación del recorrido en su parte inicial y con la que los corredores visitarán los lugares más emblemáticos de la capital nazarí. Así, tras salir del Paseo del Salón, subirán hacia la Alhambra por el barrio del Realejo, bajarán a través de los bosques del conjunto palaciego por la Cuesta de Gomérez para llegar a la Plaza Nueva, después recorrerán la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes para subir por la Cuesta de los Chinos, enlazar con el Paseo del Generalife y, poco después, adentrarse en los caminos montañosos más próximos a la ciudad.

Este es tan solo el inicio del trazado de 100 kilómetros que afrontarán los participantes inscritos a la distancia Ultra. La salida se dará el viernes a las 22:00 h y la meta se ubicará en la estación de esquí de Pradollano.

A lo largo del camino los deportistas deberán afrontar 5.500 metros de desniveles positivos y ascender en la parte final hasta los 3.100 m de altitud al paso por los pies del pico Veleta.

Además, en esta edición, se estrena dentro de esta distancia una modalidad por relevos en la que equipos de tres integrantes deberán completar, por relevos, el circuito a razón de un tercio por participante.

Ya en la jornada del sábado se pondrán en marcha otras dos carreras del programa. Primero lo hará el Trail, a las 6:00, desde Cenes de la Vega, y con un exigente recorrido de 60 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo que llevará a los participantes por las localidades de Beas de Granada, Quéntar y Pinos Genill hasta alcanzar el Dornajo y ascender finalmente a la meta de Pradollano.

Y en segundo lugar lo hará el Maratón, a las 8:00, también desde Cenes de la Vega, y con un trazado de 40 kilómetros compartidos con el Trail y la Ultra. Para el domingo quedará la más corta de las distancias del programa, la Media, prueba que dará su salida en Pinos Genil y cuyo recorrido de 25 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo se ofrece como una alternativa a aquellos corredores que deseen un reto menos ambicioso.

Participantes

En su décimo aniversario Ultra Sierra Nevada estrena nuevo patrocinador técnico: Joma. Así, no faltarán dos de los atletas más reconocidos del nuevo proyecto de la marca toledana: Miguel Heras y Gemma Arenas.

El corredor bejarano es toda una leyenda en pruebas de ultramaratón y además ganador de las ediciones de 2017, 2018 y 2019. Sierra Nevada es su segunda casa y su presencia en esta edición tan especial garantizará el espectáculo del primer al último kilómetro.

Junto a Miguel estarán en la línea de salida otros corredores a tener en cuenta en la pelea por las posiciones de podio, como el francés Patrick Bohard, el argentino Franco Oro, el almagreño Agustín Luján o el vigente campeón José Manuel Caraballo.

Por su parte la manchega Gemma Arenas será la gran atracción en la modalidad Maratón. La campeona del mundo por equipos es la gran favorita en el cuadro femenino -y de hecho ya venció en esta distancia en 2021, al igual que el británico Tom Joly (campeón de la Ultra en 2022 y el Trail en 2023) lo es en el masculino.

Destaca también la presencia de la castellonense Sonia Escuriola, campeona de la Ultra en el año 2015.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios