rugby

"Ha sido un buen inicio para lanzar jugadores de Granada"

  • El nuevo entrenador del XV del León realizó ayer una sesión de entrenamiento con jugadores del CD Universidad, con los que acaba satisfecho por su trabajo

Decirle neocelandés a un natural de ese archipiélago y que le guste el rugby no es del todo acertado. Les gusta que les llamen All Blacks, distintivo de la mítica selección de negro. Bryce Bevin (30 de abril de 1958, Auckland, Nueva Zelanda) es uno de ellos y, pese no haber sido nunca internacional por su país, es un nombre ya histórico en el deporte oval español. Con él, el XV del León logró su única clasificación para un Mundial, el de Gales 1999. Ahora vuelve al cargo para asumir el mismo reto de cara a 2015. En su empeño, se pasó ayer por Granada en busca de talentos y futuros internacionales.

-¿Ha encontrado en Granada lo que venía buscando?

-Sí. Había dos objetivos con el club: buscar jugadores de élite para los equipos nacionales de rugby a 7 y a 15. Luego me gusta, cuando voy a los sitios cada semana, hablar con entrenadores y árbitros, y darles ideas y consejos para cuidar a sus equipos.

-Entonces no es sólo una búsqueda de jugadores, si no que su visita tiene carácter didáctico.

-Correcto. Más que mi conocimiento, dar a conocer mis ideas. Cada entrenador tiene su propia formación. Yo tengo ideas iguales o diferentes, por eso me gustaría que, si me observan, puedan tomarlas y variar los tipos de entrenamiento y de juego.

-Usted es de Nueva Zelanda. Allí el rugby es una religión.

-(Risas) Es una manera de vivir para todos. Es el deporte nacional para un pequeño país.

-¿En qué jugadores del CD Universidad de Granada se ha fijado?

-Hay varios, algunos de ellos son Migue García, Javi Bolio, Damián Jurado, y otros que me han dicho pero que están lesionados, como Fernando Pérez Iranzo, por ejemplo, o el más mayor Jorge García del Corral (Kramer). Hay más nombres que iré encontrando. Es un buen inicio para mí y para el rugby de Granada que podamos lanzar jugadores a otro nivel.

-¿Cómo hará el seguimiento?

-Iré viendo más partidos y vendré más veces. También hay un sistema en el que estamos trabajando. Tenemos siete seleccionadores nacionales por zonas que trabajan conmigo. Colaboraré con el seleccionador de la zona sur de España y yo haré de apoyo para darle la aprobación de las selecciones.

-De paso, ¿cómo ve al Universidad? ¿Pasará apuros en la División de Honor B?

-Creo que, al estar recién subido, debe ir a mantener la categoría. Es un grupo de diez equipos y estar entre los puestos sexto a octavo sería un éxito. Hay que concentrarse en ese objetivo. No se va a la Luna. El primer año hay que ir paso a paso. Es la realidad. Y al año siguiente, a dar un paso más.

-También ha visitado a los más pequeños, ¿se lleva alguna impresión del trabajo de cantera?

-Sí. A primera vista es un club como tal. Son un montón de padres y madres voluntarios ayudando a nivel amateur, desde los cinco ó seis años hasta mayores. Veo a una familia más que a un club. Empiezas jugando de pequeño hasta que acabas en el Universidad de grande.

-Volviendo a la selección española, ¿el objetivo es clasificarse para el Mundial de Inglaterra 2015?

-Es el reto. Tenemos dos años, diez partidos, cinco por año, para clasificarnos para el Mundial de rugby a 15. Somos muy competitivos. Tenemos que estar entre los dos primeros y superar a Portugal, Georgia, Rumanía y Rusia. Va a ser muy difícil. También están el rugby a 7 y el rugby femenino, con los que trabajamos para que vayan a sus mundiales.

-¿Por qué el rugby no termina de cuajar en España?

-Es un deporte menor. Pero como muchos. Hay un deporte mayor que es el fútbol y no se puede llorar. No tenemos el beneficio de la televisión, donde se sacan muchos recursos para un deporte.

-A eso se une el recorte del gobierno a las federaciones deportivas.

-Pero a todos los deportes. El rugby ha sobrevivido en este país noventa años con el apoyo de las instituciones y nos llevamos bien con ellos. Estamos acostumbrados a trabajar en situaciones difíciles y de forma amateur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios