Ciclismo

Carlos Rodríguez se cae en los últimos kilómetros de la tercera etapa

  • El ciclista sexitano sigue a un minuto de líder, Primoz Roglic, que también sufrió una caída

Carlos Rodríguez atendiendo a los medios de comuniación antes de la salida de la etapa en tierras vascas.

Carlos Rodríguez atendiendo a los medios de comuniación antes de la salida de la etapa en tierras vascas. / @INEOSGrenadiers

La mala suerte se volvió a cebar con Carlos Rodríguez, que sufrió una caída en la tercera etapa de la Itzulia 2024, la Vuelta al País Vasco, en la que se impuso al sprint el corredor belga Quinten Hermans (Alpecin Deceuninck) tras 190,9 kilómetros entre la localidad vascofrancesa de Ezpeleta y la navarra de Alsasua, tras la cual Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) sigue líder a pesar de haber sufrido también una caída.

La etapa estuvo marcada por las caídas. Las más importantes la del líder, que pareció quedarse fuera de carrera a 39,1 kilómetros de meta pero reanudó la marcha y se reintegró en el grupo. Pero la que le afectó al ciclista sexitano fue en los últimos tres kilómetros en la que también estuvo involucrado Juan Ayuso. Según ha podido conocer este diario no sufre una lesión grave y, en principio, podrá salir este jueves en la cuarta etapa.

Al granadino le pilló la caída e intentó frenar pero no pudo evitar caer. Al ser en los últimos tres kilómetros, es norma habitual en el ciclismo no perder tiempo, por lo que sigue a un minuto exacto de Roglic antes de afrontar tanto el viernes como el sábado dos etapas duras en las que espera comenzar a retomar buenas sensaciones.

Respecto a la etapa en sí, tras numerosos ataques al principio, se formaron un par de escapadas que no tuvieron éxito, primero una de tres y después otra de seis; la que tiro para adelante fue otra de tres, con el belga Tom Paquot (Intermaché-Wanty, el francés Alan Josseaume (TotalEnergies) y el uruguayo Eric Fagúndez (Burgos-BH).

Se escaparon a 137 kilómetros de meta y, posteriormente, se les unió el neozelandés del Euskaltel-Euskadi James Fouché, que estuvo un tiempo intentando cazar por delante del pelotón y lo logró. Unos 90 km después de aventura, a 47 de meta y a punto de ser cazado el cuarteto, Paquot, que no estaba conforme con ello, y se marchó solo. La máxima ventaja de la fuga se acercó a los cuatro minutos.

Ya absorbido el belga, a 39,1 de meta, llegó un momento clave del día. La caída de Roglic, que pareció dejarle aturdido y fuera de carrera porque tardó en reanudar la marcha y llegó a perder más de dos minutos. Aunque le esperaron compañeros, le respetó el pelotón y, con el vizcaíno Jonathan Castroviejo controlando el gran grupo, se reintegró al grupo 13 km después, a 26 de la llegada.

Cazado el de Pretoria, todo parecía encaminado hacia un sprint que intentaron evitar Mar Soler (UAE), Ion Izagirre (Cofidis) y Nelson Oliveira (Movistar) aprovechando un ataque del catalán a 8 km de meta, después de que Evenepoel y Vingegaard luchasen por los segundos de bonificación en el sprint intermedio. Pero el trío de clásicos fue cazado a 3,3 km de la llegada, a la que enfiló el grupo no sin problemas. Ya que a un km de meta se produjo otra caída, con Rodríguez y Ayuso como integrantes del pelotón más destacados.

La etapa de este jueves, la cuarta, llevará a los corredores de la localidad navarra de Etxarri-Aranatz hasta la alavesa de Legutio. Un recorrido de 159 km casi llanos en sus dos primeros tercios, aún con una subida puntuable de Segunda en el km 40, Opakua (7,1 km al 6,8 %), y quebrados en su parte final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios