Covirán Granada-Breogán | La previa

Duelo con olor a revancha en el Palacio para el Covirán Granada ante Río Breogán

Cristiano Felicio trata de capturar un rebote en el duelo ante Unicaja.

Cristiano Felicio trata de capturar un rebote en el duelo ante Unicaja. / ACB Photo (Málaga)

Ocurrió un 20 de junio de 2021. El Covirán Granada dependía de sí mismo para lograr el ascenso a la ACB por primera vez en su historia. Le bastaba con ganar en un Palacio de Deportes que no estaba lleno al estar condicionado por las restricciones del Covid. Pero falló. Llegó agotado físicamente, con jugadores claves como Thomas Bropleh muy mermado. Venció su rival que logró así regresar a la élite del baloncesto nacional.

Ese equipo era el Breogán de Lugo que este domingo, desde las 20:00 horas, se cruzará de nuevo en el camino de los de Pablo Pin...pero ya en la Liga Endesa. Un duelo con olor a revancha en la vuelta a la competición tras una semana de asueto debido a los compromisos de la Selección española. Sin embargo, han sido quince días en los que la entidad presidida por Óscar Fernández-Arenas se las ha tenido que ingeniar para poder trabajar con cierta calidad para lo que es, un equipo de ACB.

Más inconvenientes

El Palacio de Deportes, que cada vez alberga menos deportes y más eventos varios, está de nuevo ocupado por un par de conciertos y próximamente por las pantallas que se van a instalar para presenciar los encuentros de España en el Mundial de Catar. Un nuevo inconveniente para un club que no para de hacer gestiones para entrenar a unos niveles de profesionalidad que a varios componentes del plantel granadino le está sorprendiendo.

Primero se visitaron las instalaciones de The Embassy en Fuengirola, posteriormente se acudió a la capital malagueña para practicar en Los Guindos, posteriormente en Albolote...Un éxodo para preparar los partidos que Pin y su cuerpo técnico esperan que no pase factura. Al Palacio llegará un Breogán que sigue rindiendo a buen nivel pese a perder esta campaña a su estrella, el bosnio Dzanan Musa, que fue firmado por el Real Madrid tras proclamarse MVP de la ACB.

La participación de Todorovic no está del todo clara. La participación de Todorovic no está del todo clara.

La participación de Todorovic no está del todo clara. / ACB Photo (Málaga)

La pasada campaña fue la revelación de la Liga Endesa, pero se vio obligado a afrontar una profunda renovación (sólo continúan tres jugadores) por no contar con la capacidad para retener a sus estrellas. Y parece que en la configuración de la plantilla se ha vuelto a acertar. Al menos los resultados así lo han reflejado en el arranque de la competición. En las siete primeras jornadas, el balance de los gallegos es de cuatro victorias y tres derrotas, el mismo que el Covirán y que otros tres conjuntos más de la liga (Unicaja de Málaga, UCAM Murcia y Valencia Basket).

Dejan Todorovic es seria duda por unas molestias musculares

El cuadro entrenado por el que fuera jugador del extinto CB Granada Veljko Mrsic, arrancó la campaña con victorias ante UCAM y Fuenlabrada, cayó ante Joventut y Gran Canaria y volvió a sumar dos triunfos seguidos frente a Bilbao y Manresa antes de caer en la última fecha ante Valencia en el Pazo Provincial Dos Deportes de Lugo.

La tripleta

Breogán cuenta con tres jugadores que destacan por encima del resto. Son los casos del veterano escolta Scott Bamforth, que promedia 15,4 puntos por partido; el ala-pívot Ethan Happ (12 por encuentro) y el alero croata Toni Nakic (10,3). Una de las claves del choque puede estar en el rebote. Sobre el parqué de la instalación del Zaidín se verán las caras el mejor equipo que más capturas realiza en defensa (27,8 por cita) con el cuarto en dicha faceta (25,7). Por tanto, el que se imponga tendrá mucho ganado para imponer el ritmo que más le conviene.

El cuadro gallego es entrenado por el que fuera jugador del extinto CB Granada Veljko Mrsic

Y es que los de Mrsic van muy bien al rebote ofensivo, tienen una media de casi 12 por duelo, y eso se traduce en buenos porcentajes en tiros de dos. Pero si algo le preocupa a Pin y los suyos son las pérdidas de balón. Unas cifras que se han disparo en las últimas jornadas y que ha condicionado el juego de los rojinegros al regalar demasiadas posesiones al rival.

Duda

La otra gran preocupación es el estado físico de Dejan Todorovic. El alero bosnio, ya recuperado de su problema en la rodilla izquierda pues llegó a disputar casi 18 minutos en el Martín Carpena, es seria duda por unas molestias musculares y su participación no está clara. De no poder jugar, Ramón Vilà, que apenas está contando con minutos (3:14) en dos encuentros, volverá a ser convocado pues fue el descartado en el duelo en tierras malagueñas.

Se espera un buen ambiente en el Palacio de Deportes en un duelo que puede mantener al Covirán Granada en la zona media alta, con opciones de Copa del Rey, y que será arbitrado por Daniel Hierrezuelo, Carlos Cortés y Yasmina Alcaraz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios