Baloncesto

El desafío presidencial

  • A menos de 15 meses, José Luis Sáez glosa el periplo hasta la concesión del Mundial 2014 y enfrenta el concepto inversión a gasto.

En una sala coqueta y pequeña, con el aforo completo y varios representantes del baloncesto sevillano presentes, compareció este lunes José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, en la Cámara de Comercio de Sevilla. Intervino en el marco de una jornada denominada Una gran oportunidad para innovar. Glosó el directivo sevillano el periplo desde que apostó por organizar la Copa del Mundo de 2014, que no Campeonato del Mundo, hasta que Arvydas Sabonis provocó el delirio en la delegación española al ser elegida como sede de tan magno evento por delante de China y de Italia. Presentado por Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, y por el delegado del Ayuntamiento Gregorio Serrano, Sáez hizo un recorrido para acabar con un vídeo sobre el proyecto social Casa España, desarrollado por la FEB en Dakar, y remarcó, a menos de 15 meses del inicio -será el 30 de agosto y concluirá el 14 de septiembre del próximo año-, la relevancia del concepto inversión, contraponiéndolo con el gasto.

"Sevilla nunca ha vivido un Mundial de baloncesto, sí de fútbol, de atletismo, de balonmano recientemente... Es una ciudad con una difícil relación con nuestro deporte. Estuvo en el Eurobásket de 2007 y fue un éxito. Cuando terminó aquello, queríamos descansar, pero como en la FEB somos inquietos, nos preguntamos que por qué no podíamos organizar la Copa del Mundo de 2014. Decidimos seguir adelante porque somos un poco baturros y porque queríamos demostrar que no sólo trabajamos el aspecto deportivo, también el organizativo. Nos gustan los desafíos. Tenemos una historia, pero también presente y futuro", recalcó en su alocución Sáez.

El presidente de la FEB recordó, abundando en la temática por la que había sido invitado a dicho foro, que "teníamos que presentar algo para innovar. Éste no es un Mundial para las seis sedes, sino para los cinco continentes; de todos y para todos, una cita única de la que la marca España pueda salir beneficiada". En un guiño imaginativo jugando con el año de celebración, enumeró hasta "14 razones importantes para estar en estos eventos deportivos", desde la proyección internacional -"televisado en más de 200 países y será visto por 800 millones de telespectadores"- hasta la afluencia de aficionados que se dejarán aquí dinero; desde "la ilusión y el orgullo de pertenencia a una ciudad" a "la captación de marcas"; desde "la plataforma para eventos paralelos" al "beneficio social"...

"Es un evento turístico, económico, deportivo, social, de imagen", dijo enérgico Sáez para ensalzar las bondades de contar en España el verano del próximo año con los ídolos baloncestísticos de mucha gente. Además, hizo hincapié en que él nunca dijo que quisiera "un pabellón de deportes nuevo en Sevilla, sino un multiusos para todo tipo de actividades. No tenemos recintos como el de Londres, el de Berlín... No es un gasto, sino inversión. No tenemos la excelencia y eso marca la diferencia".

El rector de la FEB echó mano de las charlas que tuvo recientemente con dos investigadores de renombre como Santiago Grisolía y Carlos López Otín para elevar "las inversiones en educación, en ciencia, en deporte, como instrumentos para hacer un mundo más justo". Dio paso a un vídeo de Casa España en el que aparecían Ricky Rubio y Jorge Garbajosa con los 250 niños senegaleses -"con completa paridad, algo que no es fácil en África"- que estudian, se alimentan y juegan al baloncesto gracias al solidario proyecto puesto en marcha por el organismo que dirige. "Éste es uno de los legados antes de que comience la competición. Sólo por esto ya ha merecido la pena", dijo emocionado.

Fuera del micrófono del auditorio, apuntó Sáez que sobre las cifras para la mejora y acondicionamiento de San Pablo "no tengo ninguna; sólo sé que el pabellón tiene que cumplir con los requisitos del manual de la FIBA. Ignoro si eso vale 1.000 euros o un millón". Sí se sabe al dedillo el coste y el beneficio previstos: "Teniendo en cuenta que la inversión para la ciudad es de aproximadamente 1,2 millones, el retorno como mínimo serán 15 millones. Y los donantes o patrocinadores tienen una desgravación del 90%".

Acerca de la vinculación del Cajasol en la cita, Sáez explicó que "contamos primero con todos los estamentos sevillanos, segundo con todos los deportivos, tercero con todos los del baloncesto... Hay una magnífica relación y estamos trabajando tanto con el presidente como con el director general. Para qué voy a buscar gente de fuera cuando hay aquí. Están colaborando con nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios