polideportivo lIII Al-Andalus Ultra Trail

La dureza tiene una cita en Loja

  • La prueba tiene un recorrido de 200 kilómetros y se divide en cinco etapas

Tras el éxito de participación y el extraordinario nivel de las dos primeras ediciones, con la presencia de algunos de los mejores especialistas del mundo, hoy arranca en Loja el III Al-Andalus Ultra Trail, una competición de gran dureza que volverá a poner al límite la capacidad y resistencia de los participantes, que llegarán desde diversos países.

Con un recorrido vertiginoso de 220 kilómetros a través de cinco etapas que recorren los parajes montañosos del parque Natural de Almijara, Tejada y Alhama, con paso por las poblaciones de Loja, Alhama, Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio, en la comarca del Poniente Granadino, hasta elviernes 15 de julio se disputa esta espectacular y trepidante cita, que organiza la empresa Team Axarsport y cuyo formato está basado en la Maratón des Sables en Marruecos y el Ultra Fundo del Mont Blanc en Francia.

Según avanzan desde la organización, la edición de este año será aún más dura que la del 2010, con algún aspecto novedoso para los competidores, pues en esta ocasión la carrera ofrecerá suministro parcial de provisiones.

En cuanto a las etapas previstas, la primera será hoy y conectará Loja con Alhama a lo largo de un recorrido de 37 kilómetros. La segunda etapa unirá Alhama y Játar y tendrá 42 kilómetros. El miércoles se celebrará la tercera entre Játar y Jayena, también con 42 kilómetros, mientras que la etapa más larga será la cuarta, prevista para el jueves y que unirá Jayena y Santa Cruz del Comercio con 61 kilómetros. La edición de este año finalizará el viernes con la etapa Santa Cruz del Comercio-Loja, de 37 kilómetros.

Durante la presentación del evento, la organización de la prueba ya había contabilizado más 80 corredores inscritos, con representación de treinta países, entre los que destacan nombres conocidos en este mundillo deportivo como son el francés-marroquí Karim Mosta, ganador de carreras en todo el mundo; la inglesa Sharon Gayter y el polaco Darius Strychalski .

La presentación del tercer 'Al-Andalus Ultra Trail' corrió a cargo de los propios organizadores y las autoridades lojeñas, con la presencia del alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, y desde la organización, Bárbara Price y el principal artífice del nacimiento de esta prueba, Paul Bateson.

Antonio Ramón Molina manifestó el gran interés que tiene esta cita deportiva, a nivel internacional, junto a "la imagen positiva que significa para nuestro pueblo". Barbara Price apuntó que "el objetivo de esta ruta es probar la resistencia y aptitudes físicas y psicológicas de cada deportista que toma parte en la carrera y todo en un entorno que fomenta el turismo sostenible".

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho destacó las virtudes de esta prueba y lo que significará para el futuro desarrollo de Loja, "ya que se trata -dijo- de una cita con un fuerte potencial turístico y deportivo".

Por su parte, Paul Bateson detalló las cualidades que ofrece toda la zona del Poniente Granadino para el desarrollo de una alta competición de estas características, que se vivirá a lo largo de un total de cinco etapas, a cuya dureza se suman los rigores del verano con altísimas temperaturas al sol durante su desarrollo, en pleno mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios