Deportes

Los españoles, ni en el 1.500 ni en nada

  • Los 12 miembros de la delegación que saltaron ayer al tartán fueron eliminados

Por primera vez desde Seúl 88, el atletismo español faltará a su cita con una final olímpica de 1.500. David Bustos, Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez sucumbieron en la primera ronda de 1.500. España no estará ni siquiera en semifinales.

En la primera serie, Rodríguez, que ha bajado tres veces de 3.35 este año, tuvo que abrirse paso en el primer 400 y correr por fuera el segundo giro para colocarse cuarto en el penúltimo paso por meta, pero sucumbió en el último 200 y acabó duodécimo con 3.41,54. Bustos partió en la segunda y, a diferencia de Rodríguez, prefirió estar en posiciones avanzadas desde la salida. La carrera discurría más lenta que la primera, con el grupo compacto. Bustos marchaba octavo, encerrado, al toque de campana, y no pasó de ahí en la recta. Su marca de 3.41.34 le dejaba fuera. Diego Ruiz compitió en la tercera serie, con la ventaja de saber el tiempo necesario para conseguir una de las seis plazas de repesca si las fuerzas no daban para terminar entre los seis primeros. El burgalés salió atrás y por dentro, guardando fuerzas para la última vuelta, en la que llegó a situarse tercero antes de clavar en los últimos 50 metros y ceder por una centésima al alemán Carsten Langen el sexto puesto y con él la plaza en semifinales.

Javier Cienfuegos, plusmarquista español de martillo con 76,21 metros, quedó eliminado en su primera experiencia olímpica con 73,73. El lanzador de Montijo debutó con un nulo, continuó con 63,79 y sólo se entonó en el tercero: 73,73, decimosexto en el conjunto de los dos grupos, a menos de un metro de la final.

España, como en Pekín 2008, no tendrá representación en la final de 3.000 m. obstáculos. Víctor García, Aldelaziz Merzoughi y Ángel Mullera quedaron eliminados en la primera ronda, ofreciendo, además, una penosa impresión en su primera experiencia olímpica.

Ángel Mullera, que pudo, al fin, hacer su debut al cabo de un auténtico culebrón que acabó con su inclusión en el equipo por decreto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cayó de bruces al suelo en la primera serie al tropezar con el portugués Alberto Paulo y acabó undécimo, antepenúltimo y eliminado. El madrileño Víctor García ofreció la cara opuesta a la magnífica impresión que había dado un mes antes en los Europeos de Helsinki, donde se colgó la medalla de bronce. En Londres no ha estado en carrera. El bronce europeo y la marca de 8.15,20 conseguida antes en Huelva concedían a Víctor García opciones reales de pasar a la final, pero, en una carrera rápida, lanzada por el estadounidense Donald Cabral, empezó a sufrir y se retiró en la penúltima vuelta.

Borja Vivas tuvo el indudable honor de ser el primer español en saltar al estadio Olímpico, pero también el más dudoso de ser el primero en quedar eliminado. El malagueño vivió "uno de los días más felices" de su vida, según dijo, frente a 80.000 espectadores, pese a no lanzar más allá de 18,88 metros.

La misma suerte corrió Patricia Sarrapio en triple. La madrileña será recordada en estos Juegos más por la portada de una revista española, en la que aparece desnuda junto con Ana Torrijos, que por su marca en su debut olímpico. La ex jugadora de baloncesto Aauri Lorena Bokesa tuvo un fugaz estreno olímpico, eliminada en la primera ronda de 400 metros con una marca de 53,67.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios