Deportes

¡¡Por fin!!

  • José Antonio Castilla consigue una victoria que perseguía desde hace siete años

  • La hispano-ecuatoriana Janine Lima reedita el triunfo logrado en la pasada edición

Disfrutar del sufrimiento, no, no es ninguna quimera, pues la Subida al Veleta lleva al límite cuerpo, mente y satisfacción a partes iguales. El nuevo campeón del considerado como el ascenso más duro del mundo es José Antonio Castilla. El atleta del Club Atletismo Maracena logró por fin ganar la prueba con un tiempo de 4:06.01. En la categoría femenina, Janine Lima revalidó su victoria del año pasado sin dar opciones a la sorpresa. La corredora del Atletismo Málaga completó los 50 kilómetros en 04:34.54.

Antes había estado cerca, pero ayer Castilla subió a lo más alto del podio en una cita en la que en principio no iba a competir. "No debería haber corrido porque tengo el Campeonato del Mundo de Croacia el 8 de septiembre", manifestó el corredor. El atleta se alzó victorioso de forma clara, pues completó la primera mitad del recorrido a buen ritmo y en la segunda decidió escaparse y lo consiguió.

Los dos ganadores iniciaron su escapada triunfal en el kilómetro 25 de la carreraLa mítica prueba contó con el número máximo posible de participantes: medio millar

Su familia le esperaba en la meta. "Se va a quitar la espinita", afirmaban. Para Castilla la Subida no sólo es la carrera más dura, también es la más querida: "Le tengo tanto cariño que la he corrido hasta con dos costillas rotas". El corredor fue convencido por el propio organizador de la prueba, Enrique Carmona, para que tomara la salida este año. La confianza del alma máter del ascenso al Veleta le hizo "apretar un poco más los machos" para lograr una victoria con la que soñaba.

El podio masculino lo completaron el independiente Juan Fernández-Fígares, que cruzó la meta a casi seis minutos del vencedor, y Andrés Moreno (Atletimos Cordobés).

En la competición femenina, Janine Lima ya conocía lo que era ganar y por esto quería repetir. Y lo hizo de forma sobresaliente, tanto que aventajó en más de 17 minutos a la segunda clasificada, que fue Alba Reguillo (Cuenca Dolomia). Al tecer cajón del podio subió Sonia Vizcaíno (CD Sohail- La Senda).

Según Lima la fortaleza mental es crucial. "Siempre hay ese intríngulis. Puedes tener hasta tres o cuatro bajones, pero hay que tener paciencia y saber esperar", señaló la atleta.Lima se impusó con claridad, pero durante buena parte de la prueba Alba Maria Reguillo igualó el ritmo de la bicampeona. Al igual que Castilla, fue en el kilómetro 25 cuando la corredora decidió que era el momento de atacar y marcharse en solitario hacia la meta.

La trigésimo cuarta edición de la tradicional carrera ha sido un éxito respecto a participación. Medio millar de participantes en total en la prueba reina. El duro recorrido volvió a dejar músculos maltrechos, fatiga desmedida y 'barra libre' de calambres, pero algo debe tener la Subida al Veleta que por muy mal que se llegue a la meta existe el deseo de repetir.

José Antonio Castilla cruza la meta para alzarse campeón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios