Deportes

La "hoja de ruta" de Rusia contra el dopaje

Rusia propuso a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) elaborar una "hoja de ruta" para combatir el dopaje entre los atletas rusos, que amenaza con dejarles sin los Juegos Olímpicos de Río. "Les he dicho: vamos a elaborar una hoja de ruta. Si cumplimos, nos damos la mano y no vamos a tirarnos de los pelos cada vez que aparezca un nuevo documental" sobre el dopaje en Rusia, dijo Vitali Mutko, ministro de Deportes ruso.

Tanto la AMA como la IAAF exigieron a Rusia que responda esta misma semana a las acusaciones de que el estado permitió la institucionalización de un sistema de dopaje en su atletismo. Mutko recordó que el sistema de control antidopaje en Rusia se creó en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) bajo la dirección de la AMA y del COI. "Nos dijeron que los dirigentes de las organizaciones antidopaje no debían ser designados por los estados. Vale. A la semana siguiente creamos la independiente Agencia Antidopaje Rusa (Rusada)", explicó, y recordó que el Estado ruso decidió financiar las labores de esa agencia sólo después de que así se lo recomendaran desde el extranjero. Además, Mutko consideró posible la exclusión del atletismo ruso de las competiciones internacionales, "ya que es conveniente, por una parte, deshacerse de un competidor directo y, por la otra, manchar la imagen del país". "La mayoría de los deportistas no deben sufrir por los que violen alguna regla. ¿Qué reclamaciones se pueden hacer contra Shubenkov (110 vallas), Kuchina (altura) y Klishina (longitud)? ¿O Isinbayeva (pértiga), que se prepara para sus quintos Juegos?", afirmó.

La comisión de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas. En la trama estaría involucrado también Lamine Diack, ex presidente de la IAAF, quien habría aceptado dinero ruso a cambio de ocultar los positivos, lo que el informe tacha de "sabotaje" de los Juegos de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios