Atletismo

"No me pongo techo, me van a venir cosas buenas y cosas malas", dice María Pérez

  • La marchadora de Orce, actual campeona de Europa de 20 kilómetros, asegura que "es un honor" recibir el premio 'José Luis Alonso' al mejor atleta del año

  • La granadina termina el año con la mejor marca mundial del año tras oficializarse el dopaje de la mejicana Guadalupe González

"No me pongo techo, me van a venir cosas buenas y cosas malas", dice María Pérez "No me pongo techo, me van a venir cosas buenas y cosas malas", dice María Pérez

"No me pongo techo, me van a venir cosas buenas y cosas malas", dice María Pérez / Efe

En pleno auge del deporte femenino en España, la marchadora María Pérez es el mejor ejemplo de que el éxito tiene mucho que ver con el esfuerzo, pero poco con la edad. Ha conseguido en este 2018, con sólo 22 años, proclamarse campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, lograr la mejor marca mundial del año y ser plusmarquista nacional de la distancia.

Estos logros le han valido para conseguir el Trofeo 'José Luis Alonso’ al atleta español del año (hombre o mujer) , que recogió este martes en Madrid tras ser elegida por 104 representantes de todos los estamentos del atletismo nacional por delante de deportistas de la talla de la saltadora de triple Ana Peleteiro o el velocista Bruno Hortelano.

–¿Qué supone para usted haber sido elegida la mejor atleta española del año?

–Nada más que estar en esa lista con grandes compañeros y grandes atletas es un privilegio, y obtener ese premio por delante de ellos, aún más. Motiva mucho para seguir hacia adelante con nuevos retos, tanto personales como deportivos.

–Además, lo logra superando a destacados atletas a nivel mundial.

–Los dos son compañeros con los que tengo muy buena relación, con Bruno un poco más de trato porque tenemos el mismo mánager (Alberto Armas) y estamos más en contacto. Estar por delante de dos medallistas mundiales, y en el caso de Bruno finalista olímpico, es un placer. Y todo un honor estar a su lado. También son dos personas muy mediáticas y es complicado siempre superarles.

"El premio motiva mucho para seguir adelante con nuevos retos, tanto personales como deportivos”

–Campeona de Europa, mejor marca mundial de 2018 y plusmarquista nacional con 22 años, ¿dónde está su techo?

–Lo digo muchas veces, soy muy joven, tengo 22 años. En los 20 kilómetros me quedan todavía muchas alegrías por dar, pero también me darán muchos puñetazos por todos lados en cuanto a resultados. Me queda mucho por aprender, no me pongo techo, pero sé que me van a venir cosas buenas y cosas malas.

–Dicen que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse, ¿está preparada para quedarse en la élite?

–Yo creo que sí estoy preparada, soy joven; para estar en la elite se tiene que aprender de todo y yo me veo preparada.

–¿Cuáles son sus objetivos para 2019?

–Mantenerme como estoy, entrenar bien y que las lesiones me respeten. El gran objetivo es el Mundial de Doha 2019 y antes la Copa de Europa de Marcha.

María Pérez, poco antes de proclamarse campeona de Europa en Berlín María Pérez, poco antes de proclamarse campeona de Europa en Berlín

María Pérez, poco antes de proclamarse campeona de Europa en Berlín / Efe

–¿Es pronto para pensar en los Juegos de 2020?

–Pues no tenía pensado viajar antes de los Juegos, pero me voy a Tokio el miércoles de concentración con la selección española. Vamos a ver dónde nos vamos a concentrar allí de cara a los Juegos. Hay que coger rápido los sitios para que todo vaya bien luego. Llegaré a la cita con 24 años y espero que mis primeros pasos allí en unos Juegos sean buenos.

–¿Cree que es la edad perfecta para esa gran competición?

–Los grandes atletas fueron a sus primeros juegos con 24 años. Yo creo que es la edad madurativa buena, en la que al cuerpo aún le queda por tener su pico de forma. Es una edad muy buena para aprender en esas competiciones.

–Se ha conocido en los últimos días el dopaje de la mejicana Guadalupe González, pasada subcampeona olímpica de 20 kilómetros marcha. ¿Qué sensación le producen estas situaciones?

–Recibí la noticia porque después del Europeo de Berlín yo era la segunda mejor marca mundial del año, estaba ella por delante, y entonces ahora soy yo la mejor marca. Deja un sabor agridulce porque no es bueno recibir noticias así, ya que todos queremos competir de la manera más limpia posible y cuando los rivales dan positivo no gusta. No voy a ver su sanción como que ahora hay una rival menos, me hubiera gustado competir con ella en las próximas competiciones de una manera limpia, pero cada uno hace lo que quiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios