Economía

El BCE advierte que si España incumple la deuda superará el 100% del PIB

  • El Gobierno negocia hoy las condiciones del rescate en el Eurogrupo de Chipre.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer que España e Italia deben alcanzar "presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo" para asegurar una deuda sostenible. En su boletín mensual, la entidad monetaria presenta en su boletín un escenario base y otros adicionales más adversos para el crecimiento del PIB, la consolidación fiscal y los tipos de interés en España. En el escenario base, la ratio de deuda alcanzará un máximo del 94 % en 2015 y luego disminuirá hasta el 77 % en 2020, incluido el impacto en la deuda pública de la ayuda del fondo de rescate temporal (FEEF) para el sector bancario.

En el escenario adverso de crecimiento, se supone que, entre 2013 y 2015, las tasas de crecimiento del PIB registradas y potenciales son cada año un punto porcentual más bajas que en el escenario base. En este primer escenario adverso, el PIB se contrae un 1,5 % en 2013, crece un 0,2 % en 2014 y un 0,9 % en 2015. Según este escenario, la deuda en relación con el PIB alcanza un máximo del 99 % en 2015 y disminuye hasta el 88 % en 2020.

En el segundo escenario de consolidación insuficiente, se considera que en 2012 y 2103, el Gobierno español sólo consigue llevar a cabo la mitad del ajuste estructural al que se comprometió. Según este escenario, la deuda en relación con el PIB alcanza un máximo del 104% en 2016 y disminuye hasta el 103% en 2020.

El Gobierno español acude hoy a la reunión informal del Eurogrupo con la intención de conocer las condiciones que la Eurozona y el BCE pedirían a España en un eventual programa de compra de deuda y con la idea de conseguir un compromiso de que no se exigirían ajustes adicionales. El Ejecutivo confía en que el Eurogrupo se comprometa a no exigir condiciones adicionales, pero admite la posibilidad de un calendario "más concreto" para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

Funcionarios de la UE destacaron ayer que las recomendaciones por países aprobadas en julio son bastante estrictas y en el caso de España más, porque tiene mayores desequilibrios. Fuentes de la Eurozona señalaron a Efe que se da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de ayuda para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes.

El anuncio de Draghi y la luz verde del Tribunal Constitucional alemán al futuro fondo de rescate permanente, han dado un balón de oxígeno a España, cuya prima de riesgo cayó el miércoles por primera vez desde abril por debajo de los 400 puntos básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios