Economía

La Bolsa se queda a un paso de los 10.200 y marca su máximo en dos años y medio

  • El Íbex gana un 2,93% gracias a la banca, satisfecha con la posibilidad de que Bruselas suavice los criterios de supervisión, y a Sacyr, por su diálogo con Panamá para solucionar el conflicto del canal

La Bolsa española se anotó ayer su mejor sesión en seis meses al subir un 2,93%, hasta llegar a los 10.178,70 puntos, nivel máximo desde principios de julio de 2011, gracias a la banca y al principio de acuerdo entre Sacyr y las autoridades del Canal de Panamá.

De ese modo, el Íbex 35 volvió a ser por segundo día consecutivo el mejor índice europeo de la jornada y consiguió el mayor avance desde el pasado 4 de julio de 2013, cuando se revalorizó un 3,07%. Con la prima de riesgo española otra vez en niveles inferiores a los 200 puntos básicos -concretamente en 192-, el Íbex 35 ganó ayer 290,20 puntos, hasta los 10.178,70, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzó el 3,01%. La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años se fue también por debajo del 3,8%, tocando su nivel más bajo desde 2009, cuando los problemas de Grecia aún no estaban bajo el foco y no había empezado la crisis de deuda.

Con el euro a 1,3606 dólares, el parqué madrileño lideró de largo las subidas en el Viejo Continente, puesto que el resto de principales plazas europeas sumaron ganancias de alrededor un 1%,. Sólo Milán se anotó ganancias por encima de este umbral, del 1,22 %; mientras que Fráncfort y París avanzaron ambas un 0,83%, y Londres un 0,37%.

Por su parte, Wall Street abría la sesión bursátil al alza, y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,71%, con los mercados en busca de oportunidades tras varias jornadas de descensos. A esta subida contribuyó el buen dato ofrecido ayer por el Departamento de Comercio de EEUU, que informó de que el déficit en su comercio de bienes y servicios disminuyó un 12,4% en noviembre y quedó en 34.252 millones de dólares, el más bajo desde junio.

Entre los valores del Íbex 35 que más revalorizaron ayer destacaron las entidades financieras, satisfechas con la posibilidad de que Bruselas suavice algunos criterios de supervisión y permita a los grandes bancos no tener que separar de forma drástica las actividades de riesgo y la gestión minorista.

Caixabank, lideró las ganancias del selectivo español con una subida del 7,18%, seguida de Banco Popular y BBVA, que se anotaron alzas del 6,60 y el 5,70%, respectivamente. El resto de los bancos también vivió una jornada de ascensos, en la que Bankinter ganó un 5,03%; Bankia, un 4,44%; Sabadell, un 4,28%, y Santander, un 3,78%. Los demás grandes valores del selectivo también subieron: Repsol, un 2,73%; Telefónica, un 1,97%; Iberdrola, un 1,62%; e Inditex, un 0,97%.Por su parte, Sacyr registró la séptima mayor alza de la jornada, del 4,72%, gracias a la buena marcha de las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá para tratar de evitar la paralización de las obras.

El analista de XTB Javier Urones puso en valor que el selectivo español cierre por encima del nivel psicológico de los 10.000 puntos. "El mercado mira definitivamente con otra perspectiva a la economía española, dotándola del beneplácito que sin embargo tantos meses le había retirado", explicó. Urones consideró que las reformas comienzan a "dar frutos" y el mercado ya empieza a descontarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios