Galardones a investigadores jóvenes

Ebro Foods anuncia que reforzará los premios cicCartuja para "hacerlos más interesantes"

  • Javier Castillo se lleva el primer premio en la 13 edición por una publicación sobre nuevos nanomateriales que pueden hacer las pantallas electrónicas más eficientes

  • Los galardones se completan con un primer accésit a Pedro de los Reyes y un segundo ex aequo para Marina Pérez y Helena Corona

  • Un estímulo para el futuro de la ciencia

Fotografía de familia de los premiados, los finalistas y las autoridades

Fotografía de familia de los premiados, los finalistas y las autoridades / José Ángel García

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha anunciado este viernes que la multinacional alimentaria reforzará y actualizará los premios cicCartuja que patrocina, y que reconocen las publicaciones en revistas internacionales de investigadores menores de 31 años de este centro en el ámbito de la química, la biología y la ciencia de los materiales.

"Queremos apoyar la investigación empírica, no solo la aplicada. Confirmamos nuestros compromiso para 2024, y me comprometo a profundizar y actualizar los premios para hacerlos más interesantes", ha manifestado Hernández Callejas en el acto de entrega de la 13 edición de los galardones.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / José Ángel García

Ebro Foods lleva desde la primera edición apoyando estos galardones, que han impulsado muchas carreras de jóvenes científicos tanto en España como en el extranjero. El cicCartuja (Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja) es, recordemos, una institución sin ánimo de lucro financiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Agrupa en su seno el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas.

En esta 13 edición de sus premios ha habido cuatro ganadores, un primer premio, un primer accésit y un segundo accésit ex aequo.

El onubense de Cortegana Javier Castillo Seoane, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, ha resultado ganador por una investigación que representa un avance tecnológico en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos sensibles a la polarización, con aplicaciones destacables en iluminación, sensores y pantallas, con el objetivo, en este caso, de hacerlas más eficientes. El premio está dotado con 10.000 euros.

Antonio Hernández Callejas, con la segunda accésit Marina Helena Corona, el primer accésit Pedro de los Reyes y el primer premio Javier Castillo Antonio Hernández Callejas, con la segunda accésit Marina Helena Corona, el primer accésit Pedro de los Reyes y el primer premio Javier Castillo

Antonio Hernández Callejas, con la segunda accésit Marina Helena Corona, el primer accésit Pedro de los Reyes y el primer premio Javier Castillo

El primer accésit, dotado con 5.000 euros, ha sido concedido a Pedro de los Reyes Rodríguez, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, por un trabajo en el que explica que uno de los procesos clave durante el desarrollo vegetal es la floración. 

En el segundo accésit, dotado con 2.500 euros, ha sido ex aequo para Marina Pérez Jiménez y Helena Corona García de Leaniz, ambas del Instituto de Investigaciones Químicas.

En el trabajo de Helena se muestra cómo los motivos bimetálicos median activación selectiva y funcionalización de CO2 en metaloenzimas y algunos sistemas sintéticos. Este trabajo se basa en el concepto de pares de Lewis frustrados bimetálicos para investigar la activación y reducción de CO2.

Por su parte, en el estudio de Marina, se presenta la coordinación de unidades monoméricas de moléculas organolíticas, a través de enlaces C-Li, a átomos de molibdeno en complejos que presentan enlace cuádruple entre dos metales de Mo. El tipo de interacción que presentan estas estructuras es de tipo complejo σ, especies relevantes como intermedios en diversos mecanismos de reacción.

Hernández Callejas ha afirmado, respecto a los ganadores,  que le produce "una subida emocional ver gente tan valiosa y preparada que quiere cambiar el mundo" (en referencia a unas palabras de Marina Pérez pronunciadas unos minutos antes por videoconferencia). "Entresaco también la importancia del trabajo en equipo, que es algo que aquí se palpa y es señal de identidad de estos investigadores", ha concluido Hernández Callejas aludiendo a las continuas referencias de los premiados a compañeros y profesores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios