Economía

El Eurogrupo acepta que Chipre no grave a los pequeños ahorradores

  • Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron la propuesta de excluir a los depósitos inferiores a 100.000 euros del impuesto único que preveía imponerles.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles. La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado. El Gobierno chipriota ha decidido aplazar hasta el martes la votación del Parlamento sobre el paquete de medidas del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a Chipre que rebaje a los pequeños ahorradores la tasa sobre los depósitos que debe aplicar a cambio del rescate, pero manteniendo la recaudación, lo que significa que deberá aumentar la quita a las cuentas de más de 100.000 euros. Durante la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo, España ha defendido que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas. "El Eurogrupo continúa creyendo que los pequeños depositantes deben ser tratados de forma distinta a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros", señala el comunicado del presidente, Jeroen Dijsselbloem, publicado al término de la reunión.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio, las autoridades chipriotas se comprometieron a aplicar una tasa del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los que superan este umbral con el fin de reducir el coste del plan de ayuda. Con estas medidas se calculaba una recaudación de unos 5.800 millones de euros.

La medida ha causado indignación entre la población chipriota y nuevas turbulencias en los mercados financieros este lunes, ya que es la primera vez que la UE aplica una quita a los depósitos para pagar un rescate, sin respetar siquiera el umbral de 100.000 euros garantizado por las normas comunitarias. "Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción de la dotación financiera y, por tanto, no tenga impacto sobre el importe total de 10.000 millones de asistencia financiera", afirma el comunicado.

El Eurogrupo "toma nota" de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo para "salvaguardar la estabilidad del sector financiero" y pide una "rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas". Dijsselbloem ha asegurado que la tasa sobre los depósitos es una "medida extraordinaria" que, junto con el apoyo financiero internacional, servirá para "restaurar la viabilidad del sistema bancario chipriota y, así, salvaguardar la estabilidad financiera en Chipre". "Sin esta medida, Chipre se hubiera enfrentado a escenarios que habrían dejado a los depositantes en una situación significativamente peor", sostiene el presidente del Eurogrupo.

Los bancos del país, que en principio iban a estar cerrados hasta el miércoles, no abrirán sus puertas hasta el jueves. En un discurso televisado este domingo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla para mejorar la situación de los ahorradores. "Comparto completamente el sentimiento desagradable que ha causado esta decisión difícil y costosa. Por eso tengo previsto seguir dando batalla para que las decisiones de la eurozona sean mejoradas en las próximas horas con el fin de limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores", dijo Anastasiadis en su intervención.

Previamente, el presidente había asegurado que en la reunión del Eurogrupo se le habían planteado, a modo de chantaje, solo dos opciones, la quiebra o la quita. El Parlamento tiene previsto votar el martes el paquete de medidas del Eurogrupo, aunque el respaldo no parece garantizado. El partido conservador de Anastasiadis, DISY, y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente. El parlamento chipriota cuenta con 56 escaños. Con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría por tanto quedar rechazado. Esta situación podría darse si uno de los diputados de DIKO decide votar en contra de las medidas, tal y como anunció este domingo. Otros dos diputados de este partido adelantaron que todavía no tienen decidida su postura.

La CE apoya las decisiones de Chipre y recuerda que el acuerdo fue unánime

La Comisión Europea (CE) respaldó las decisiones tomadas por el Gobierno chipriota y subrayó que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos tuvieron el apoyo unánime de todos los socios de la eurozona. "Apoyamos totalmente los esfuerzos del presidente (Nicos) Anastasiades y del pueblo chipriota (...) para recuperar la estabilidad financiera en Chipre y ayudar a dirigir al país a la senda del crecimiento sostenible", dijo el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario no quiso entrar en detalles sobre el acuerdo del Eurogrupo, pero recordó que fue apoyado por todos los países miembros, incluido el propio Chipre. "La decisión del Eurogrupo se tomó por unanimidad, con todos los Estados miembros de la eurozona, incluido Chipre, y teniendo en cuenta la situación específica en Chipre", insistió O'Connor. El portavoz recordó que el rescate incluye un "importante" apoyo financiero de unos 10.000 millones de euros, que dijo que equivalen a un 55% de la economía del país. La Comisión no quiso entrar en más detalles sobre el pacto y recordó que el "próximo paso" corresponde a las autoridades de Chipre y su Parlamento, que debe aprobar lo negociado. "El asunto está siendo discutido en Chipre en el proceso democrático normal y no le corresponde a la Comisión comentar más en este momento", señaló O'Connor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios