Economía

Facua asegura que Ryanair es la aerolínea que comete más abusos

  • El 87% de los pasajeros encuestados por la organización de consumidores cree que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de los ciudadanos.

Facua-Consumidores en Acción ha mostrado en una encuesta que Ryanair es la aerolínea que comete más abusos según el 60% de los pasajeros entrevistados. La tercera encuesta nacional sobre la calidad de las compañías aéreas revela que seis de cada diez pasajeros consideran que Ryanair es la compañía que comete más abusos, y el 87% de los encuestados cree que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos, ha informado Facua en una nota de prensa. Después de Ryanair, las compañías peor valoradas son Iberia (13%), seguida de Vueling (7%), Easyjet y Spanair, ambas con el 4%.

La encuesta realizada a 2.300 pasajeros en junio, además de mostrar una visión desfavorable de la compañía de bajo coste irlandesa, refleja el descontento de los encuestados con el Ministerio de Fomento. Los pasajeros consideran que no garantiza la protección de sus derechos, pues entienden que los controles sobre las prácticas del sector aéreo son insuficientes (58%) o hay una ausencia absoluta de estos (29%).

La encuesta también pone de manifiesto que la información sobre el precio del billete que ofrecen las aerolíneas al contratar el vuelo por internet “no es suficiente ni claro desde el principio en la mayoría de los casos”, y el 78% de los pasajeros cree que en la mayoría de las compañías el precio final es más alto que el ofertado inicialmente. En cuanto a la evolución de la calidad de los servicios de transporte aéreo en los últimos cinco años, el 62 % considera que ha empeorado en ocho puntos respecto al pasado año.

Facua insiste en que el 72% de los pasajeros desconoce sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, lo mismo ocurre con el 74% en caso de retraso y cancelación de vuelo o denegación de embarque. El 63% de los usuarios desconoce cuál es el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo, frente al 28% que dice conocerlo.

Frente a la obligación de las aerolíneas de informar a los pasajeros sobre sus derechos cuando se produce algún contratiempo, el 83% de los usuarios indica que la última vez que sufrió una cancelación o un gran retraso, la compañía aérea no le informó. La normativa comunitaria establece que los usuarios que sufran cancelaciones, sobrecontratación o grandes retrasos (de tres o más horas) tienen derecho a compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros, además de comida, bebida y alojamiento, si resulta necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios