Economía

Fitch mantiene la calificación de Andalucía y valora su compromiso con el objetivo de déficit

La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció ayer su decisión de mantener la nota de Andalucía en BBB- (un escalón por encima del bono basura) con perspectiva estable. La firma ha decidido no seguir por el momento los pasos de sus competidoras Standard & Poor's y Moody's, quienes ya han mejorado su apreciación sobre la deuda de Andalucía.

El informe refleja que el comportamiento de la economía andaluza está mejorando aunque todavía es "débil", con un perfil económico inferior al del conjunto de España, como se aprecia en un PIB per cápita situado en el 74% de la media nacional. Fitch también recoge el "desafío" de la región para alcanzar un balance positivo por cuenta corriente hasta 2016, y pronostica un "posible" aumento de su endeudamiento. Sin embargo, la agencia valora "el compromiso de Andalucía con el cumplimiento de los objetivos fiscales, como se evidencia en que el déficit público del 1,16% de 2014 estuvo cercano al objetivo del 1%.

La recuperación económica se ha apreciado en un incremento de la recaudación fiscal del 2% durante el pasado ejercicio. "Esperamos que se mantenga en los próximos dos años", señala Fitch, que considera que el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,7% para 2015 dependerá de la contención del gasto, "como ocurrió en 2014".

En febrero de 2014, Moody's fue la primera agencia en mejorar su calificación crediticia de Andalucía desde el inicio de la crisis, situándola en Ba1. Además, dejo la perspectiva en "positiva", lo que abre la puerta a nuevas mejoras. Standard&Poor's tomó la misma decisión hace dos semanas, elevando su nota por primera vez desde julio de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios