Economía

El Foro España Japón busca fórmulas para intensificar las relaciones comerciales

  • El Príncipe de Asturias y el heredero del país nipón presidirán la celebración del "año dual"

El Foro España Japón, una iniciativa de la sociedad civil que celebró ayer su reunión anual en Sevilla, apostó ayer por fortalecer los vínculos entre ambos países para intensificar las relaciones comerciales y empresariales y mejorar las respectivas imágenes más allá de los estereotipos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, participó ayer en la inauguración de la XV edición del Foro España-Japón, organizado por la fundación Consejo de España y por los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

De Benito anunció que el Príncipe de Asturias y el príncipe heredero del Japón compartirán la presidencia de honor de los años de España en Japón, que discurrirá desde octubre de 2013 hasta finales de julio de 2014, y de Japón en España, desde junio de 2013 a julio de 2014. La celebración del "año dual" tiene como objetivo intensificar las relaciones bilaterales, mediante el fomento de una colaboración más dinámica entre las dos sociedades.

A este respecto el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, resaltó la confianza de Japón en el potencial de la economía española y apuntó a las energías renovables como un sector con futuro. Según sus datos, en España operan unas 250 empresas japonesas frente a treinta compañías españolas que lo hacen en Japón.

Los copresidentes del Foro España Japón, Josep Piqué y Shinichi Yokoyama, coincidieron en valorar las negociaciones de la UE con Japón para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Piqué señaló que tradicionalmente Japón ha sido un país muy cerrado y proteccionista en el que ha sido difícil establecerse y vender, pero "eso está cambiando y un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón puede ser un magnífico punto de partida para que las empresas españolas se interesen cada vez más por Japón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios