Economía

Funcas vaticina cinco millones de parados en España en 2010

  • La Fundación de las Cajas de Ahorros advierte que la magnitud de la recesión en sectores clave como la construcción o las finanzas retardará la recuperación.

¿Qué es exactamente un brote verde? En la jerga económica, un canto a la esperanza en tiempos oscuros. Muy humana reacción, desde luego. Pero, ¿cuándo se consolida un brote verde? Ésa es ya otra historia. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), como la mayoría, apunta a mediados de 2010. Es una fotografía borrosa que obvia los matices. Por ejemplo el del ladrillo, que tardará más en salir del hoyo. O el del paro, que alcanzará los cinco millones el próximo año. O incluso el de la banca -o más exactamente las cajas-, atrapada entre amenazas de desaparición y necesidades de fusión.

La curva macro aún decrecerá este año, pero moderará su pendiente en 2010. Funcas anota una caída del 3,8% del PIB al cierre de este ejercicio y otra del 1,2% el próximo. Esta falta de músculo económico castigará el costado más débil de España: un desempleo sin parangón en Europa. "La caída en el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo será en 2009 del 6,5% y del 2,9% en 2010. Si a la reducción del empleo le sumamos el incremento esperado de la población activa, el número de desempleados en términos EPA podría elevarse hasta los cinco millones en el último trimestre de 2010, lo que supondría una tasa de paro del 21,5% en dicho periodo. La tasa de paro media anual se situará en el 21,1% ese año desde el 18,3% esperado para este ejercicio", pronostica el informe.

Si de veras hay algún brote, ése es el consumo. Aunque los hogares mantendrán la estrategia del ahorro, la reducción de la deuda familiar, la bajada de los tipos de interés y la recuperación de la capacidad adquisitiva derivada del debilitamiento de la inflación transformarán modestamente el panorama a partir del primer trimestre de 2010. El tallo seco se lo queda el ladrillo. El ajuste en la construcción residencial, advierte Funcas, "se va a prolongar durante mucho tiempo y la actividad no remontará hasta que no sea absorbida la mayor parte del stock de viviendas sin vender, lo cual no sucederá hasta que las perspectivas para el empleo empiecen a mejorar y el precio se ajuste a la capacidad económico-financiera de la demanda potencial". Tampoco hará milagros el Fondo de Inversión Local del Gobierno porque, a partir del cuarto trimestre de este año, una vez finalicen los trabajos actuales, "volverán a registrarse tasas negativas". "El conjunto de la inversión en construcción va a caer un 10,7% en 2009 y un 9,6% en 2010". Las Administraciones seguirán rascándose el bolsillo. Su déficit crecerá hasta el 9,2% del PIB este año y alcanzará el 11,5% el próximo.

Pero el cogollo, el verdadero medidor del problema (y de los miedos del país) será siempre el paro. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, emuló este fin de semana a su colega en Trabajo, Celestino Corbacho, aunque con un ligero retoque: la barrera ya superada de los cuatro millones de desempleados ha sido actualizada. El listón sube un millón más. Y no será rebasado. O ésa es la idea. Al menos a 31 de diciembre. Para eso está la economía sostenible, el nuevo invento del Ejecutivo central, dotado, de momento, con 20.000 millones de euros. Igual esta vez aciertan. "El mercado de trabajo aminora en los dos últimos meses su deterioro, lo que constituye un indicio favorable", concede Funcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios