Economía

El Gobierno prevé que el turismo foráneo supere su récord de 2007

  • España cerrará el verano con 27,6 millones de viajeros internacionales, un 3,9% más, según el primer balance del ministro Soria · Las reservas nacionales caen un 20%

El Gobierno prevé que el turismo internacional que llega a España supere los datos registrados en 2007, un año histórico para el sector, según el primer balance de la campaña de verano efectuado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro compareció ayer tarde ante la comisión del ramo en el Congreso para repasar las cifras registradas durante la temporada estival y las medidas adoptadas por su departamento en materia turística desde el pasado mes de noviembre.

Los destinos nacionales cerrarán el periodo veraniego con la visita de 27,6 millones de turistas internacionales, un 3,9% más en comparación al año pasado, según las previsiones del Ejecutivo. Soria destacó la importancia de este avance tras un 2011 "espectacular" por la llegada de miles de turistas desviados del norte de África por las revueltas populares en países como Túnez y Egipto. También demostraría este dato que España ha sabido fidelizar ese flujo de viajeros.

De mantenerse el ritmo de crecimiento, el Gobierno augura que España podrá sumar en 2012 hasta 57,8 millones de turistas, lo que supone una subida del 3,7% respecto al pasado ejercicio, que ya finalizó con muy buenas cifras, concretamente 56,7 millones de turistas, un 7,6% más.

Industria también espera un incremento del gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante el presente ejercicio, ya que, si continúa la evolución registrada hasta ahora, al cierre del 2012 éste se situará en 55.000 millones de euros, un 6,5% más. El pasado año, el gasto turístico ascendió a 52.795,7 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 7,9%.

Soria, ante las cifras positivas, quiso destacar que el desarrollo de la industria turística española "no se debe basar en el mal ajeno, sino en factores endógenos". España cuenta, junto al turismo de sol y playa, "con una riqueza en turismo rural, urbano, deportivo, de compras o cultura, que tienen un potencial de crecimiento muy grande", precisó.

Frente a la buena evolución del turismo extranjero en España, el comportamiento de la demanda nacional ha sido peor en lo que va de año, con una caída en reservas del 20 %. Este frenazo, sin embargo, no ha tenido efectos negativos en el número de desplazamientos nacionales, porque los turistas españoles han viajado, pero "se han decantado por el tipo de alojamiento alternativo al hotelero", matizó Soria.

Precisamente, a ello se debe el llamamiento que hizo en su momento el propio ministro a los españoles para que se queden en el territorio nacional durante sus vacaciones y conozcan el país, "uno de los más importantes destinos turísticos del mundo", recordó ayer en su comparecencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios