Economía

Obama presenta un presupuesto de 3,9 billones de dólares con más gasto público

  • La propuesta de Obama para el año fiscal 2015 incluye expandir un crédito tributario para las familias con niños en edad preescolar que beneficiará a unos 1,7 millones de hogares, según la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió al Congreso un presupuesto de 3,9 billones de dólares para el año fiscal 2015, que contempla un aumento del gasto público y la ampliación de créditos fiscales a los trabajadores de bajos ingresos y a los programas de educación preescolar. Este presupuesto "es una hoja de ruta para la creación de empleos con buenos salarios y la ampliación de oportunidades para todos los estadounidenses", subrayó Obama al presentar su propuesta en una escuela primaria de la ciudad de Washington.

En un año de elecciones legislativas en Estados Unidos, el presupuesto de Obama no hace concesiones a los republicanos, como en otras ocasiones, y está fundamentado en "valores" clave para el futuro del país, según dijo el presidente. "Como país, tenemos que tomar una decisión sobre si vamos a proteger los recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos o hacer inversiones inteligentes necesarias para crear empleos", afirmó el presidente.

Obama enfatizó que el déficit está cayendo "al ritmo más rápido en 60 años" y, por ello, es momento de cumplir con las "obligaciones con las generaciones futuras sin dejarles una montaña de deudas". La propuesta de Obama para el año fiscal 2015 -que va de octubre de 2014 a septiembre de 2015- incluye expandir un crédito tributario para las familias con niños en edad preescolar que beneficiará a unos 1,7 millones de hogares, según la Casa Blanca. Además, el presidente propone destinar cerca de 56.000 millones de dólares en nuevo gasto público para programas de defensa, sanitarios y educativos, que se compensarán en parte con los ingresos provenientes de la supresión de determinados "agujeros" fiscales.

Otra de las propuestas de Obama es ampliar un crédito fiscal para los trabajadores de ingresos bajos con 60.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Ese crédito fiscal solamente beneficia en la actualidad a los trabajadores con bajos ingresos que tienen hijos y lo que se busca ahora es que también lo reciban los que están en las mismas condiciones salariales pero no tienen descendencia.

La Casa Blanca estima que la extensión de ese crédito a quienes no tienen hijos beneficiará a 13,5 millones de estadounidenses y medio millón de personas dejarán de estar bajo el umbral de la pobreza. Según el cuadro macroeconómico incluido hoy en el presupuesto para el año fiscal 2015, se prevé que la recuperación económica se consolide con un crecimiento del 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014 y del 3,4% en 2015.

El presupuesto anticipa que la tasa de desempleo se reduzca en 2014 hasta el 6,9%, frente al 7,4% con el que cerró 2013, y descienda aún más, hasta el 6,4%, en 2015. Además, prevé que el déficit se vaya reduciendo progresivamente: desde el 4,1% con el que cerró 2013 a un 3,7% en 2014 y 3,1% en 2015 en porcentaje respecto al PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios